25N, DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Servicios de Salud del Estado pone a disposición de forma gratuita los Servicios Especializados de Atención a la Violencia.

Se busca visibilizar, prevenir y erradicar esta problemática.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida, por lo que el Gobierno Estatal  a través de los Servicios de Salud ofrece de forma gratuita  los Servicios Especializados de Atención a la Violencia.

La violencia contra las mujeres constituye un grave problema de salud pública y una violación a sus derechos humanos, señaló la Lic. en Psicología Liliana Medellín Robledo, Responsable Estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Sexual y de Género, y Servicios de Aborto Seguro de los Servicios de Salud de San Luis Potosí. La violencia  que sufren las mujeres puede ser física, sexual y psicológica e incluye: violencia por parte de una pareja (maltrato físico y psicológico, violación conyugal, femicidio); violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y cibernético); trata de personas (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital, y matrimonio infantil.

Los distintos tipos y manifestaciones de la violencia de género, ocasionan graves problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva a corto, mediano y largo plazo para las personas y particularmente a las mujeres que lo enfrentan, las violencias no solo afectan la salud de las mujeres, sino que, también tienen un elevado costo social y económico para los sistemas de salud y la sociedad en general. En ese sentido, el sector salud tiene un papel relevante en el abordaje de la violencia de género, fortaleciendo los protocolos, rutas y equipos de salud para la prevención y atención de la misma; así como la disponibilidad  de servicios adecuados y de calidad, y el acceso a los insumos correspondientes para brindar el apoyo necesario.

Los Servicios Especializados de Atención a la Violencia se encuentran:

·         Centro de Salud Bosques de Jacarandas (Bosque de los Pinos #55. Fraccionamiento Bosques de Jacarandas, en la capital), en un horario de 8:00 -15:30 horas, contacto 444-8174068.

·         Centro de Salud Anáhuac (Leonardo Da Vinci esquina Marie Curie, Col. Progreso), en un horario de 8:00-15:30 horas, contacto 444-820-3206.

·         Centro de Salud 21 de Marzo (Graciano Sánchez #600, colonia 21 de Marzo en Soledad), horario de atención desde las 7:00 a 14:30 horas, contacto 444-818-4381.

·         Hospital del Niño y la Mujer (Blvd. Antonio Rocha Cordero #2510, San Juan de Guadalupe), horario de atención de 7:00-20:00 horas, contacto 444-826-5002.

·         Hospital General de Rioverde (Boulevard Universitario esquina Gama s/n, Col. Centro, Rioverde, S.L.P.), horario de 8:00 -15:30 horas, contacto 487-872-9150.

·         Hospital General de Ciudad Valles (Carretera México-Laredo Sur esq. Ángel Oliva km 7, Loma de Oxitipa, Ciudad Valles, S.L.P.) horario de 8:00-14:30 horas, contacto: 481-382-8170.