6 de julio de 2024 DÍA MUNDIAL DE LAS ZOONOSIS, NECESARIO PREVENIR Y CONTROLAR LAS  ENFERMEDADES EN LOS ANIMALES

Cada 6 de julio, se conmemora el Día Mundial de las Zoonosis, el objetivo, prevenir enfermedades en los animales para proteger la vida de las personas.

La rabia es la zoonosis más conocida. Este año, en la primera etapa, se vacunaron cerca de 500 mil caninos y felinos; en el mes de septiembre, se espera vacunar 100 mil más.

Cada 6 de  Julio se celebra el “Día Mundial de las Zoonosis”, con el fin de recordar que la prevención de enfermedades en los animales no sólo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que se pueden dar para proteger la vida de las personas, salvaguardando la Salud Pública.

De los 1,415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61 por ciento son zoonóticos y por lo tanto tienen relación directa con las actividades de salud pública, siendo la rabia, la leptospirosis, el dengue, la brucelosis y la enfermedad de Lyme las más graves, indicó la M.V.Z. Fanny Alejandra Montoya Sierra, Jefa del Departamento de Zoonosis de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.

La rabia, mencionó,  es la zoonosis más conocida por su presentación y que el desenlace siempre es la muerte.  México es el primer país declarado a nivel mundial como libre de rabia humana trasmitida por perro, en San Luis Potosí el último caso de rabia humana transmitida por perro fue hace 25 años, y el último caso de rabia en perros fue hace 6 años por mordedura de zorrillo. Este año en su primera etapa se vacunaron cerca de 500 mil caninos y felinos, esperando para la Semana de Reforzamiento en el mes de septiembre vacunar 100 mil más.

Dijo que se debe concientizar a la población sobre el riesgo permanente de contagio al que se ven expuesta, esto para ser capaces de prevenir, tomando en cuenta todos los factores que aumenten el riesgo y dificulten el control. Actualmente, el Departamento de Zoonosis del Estado de San Luis Potosí cuenta con Responsables de Rabia, de Brucelosis, de Rickettsiosis, Leptospirosis y Teniasis, que a la par del Laboratorio Estatal de Zoonosis de diagnóstico de rabia y brucella, en el que se trabaja arduamente para proteger la salud de las y los potosinos.

Siguenos