Dr. Jaime Chalita Zarur
Marzo 13, 2023
Dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Me parece que cada uno de los tiempos y generaciones tiene sus bemoles. Pero aquel Mexico donde las diferencias se dirimían en un pleito a golpes en medio de una calle cualquiera, no es mas y, hoy la muerte ronda cerca de nosotros.
Las hegemonías que se disputan los mandatarios de las potencias mundiales, nos esclavizan y manipulan todo cuanto podamos imaginar, prometiendo lo inalcanzable, luchando guerras que no nos pertenecen, con tal de sentir el poder del ser humano sobre los demás, dominándolos, esclavizándolos en muchos casos.
La opresión oficialista se sentía con miedo a la reacción de lo encargados de aplicar la ley, aún con métodos hasta inhumanos pero nos sentíamos obligados a cumplir mejor con nuestras obligaciones.
Un Mexico bárbaro, incivilizado es el que vivimos, pero igualmente, dicho hasta el cansancio, polarizado, disímbolo, quizá sin rumbo. Los contrastes se hacen presentes, rasgando la sociedad y sus relaciones. Un Mexico con riqueza, del centro hacia el Norte y del centro desde ahí, al Sur pobreza y mucha.
Viene Tesla, con su armadora, hasta por un millón de autos eléctricos, con energías limpias, abriendo la puerta al progreso y haciendo la oportunidad del gran futuro, por un lado; pero por el otro, construcciones que quieren ser emblemáticas de la administración federal, sumidas en el inframundo podría decirse, del pasado, con autos de gasolina y el uso de energía fósil.
¿A donde vamos y porque dependemos de una democracia inacabada pero también debilitada y golpeada? No veo más que caos en nuestro espacio común, nuestra Patria, hoy sin contrapesos y a la disposición de un solo criterio; humano después de todo.
¿Que plan hay detrás de todas nuestras vidas o, que es lo que con ellas se quiere hacer?
Se endurece la política, casi siempre sin sentido, con nuestros vecinos y, socios pero, con los países que sufren autoritarismos se coquetea y, hasta dinero se les envía. ¿Es ahí a donde quieren llevarnos, para terminar con nuestras conquistadas libertarias? Absolutismo, autoritarismo, monarcas disfrazados, con disposición ilimitada de cualquier requerimiento, mientras la pobreza golpea más y más fuerte
Ciertamente nuestras vidas en común están en un hilo y, no seríamos los ciudadanos quienes quisiéramos estirarlo para quebrar y perder todo lo que ha costado vidas y sangre.
@jaimechalita