A los que les temen, sus adversarios políticos les pegan

Filiberto Juárez Córdoba

Domingo 24 de octubre de 2020 

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos

NOS COMENTÓ, Enrique Galindo, que no tiene investigaciones ni procesos por su desempeño como funcionario, pero que en política siempre se corre el riesgo de que alguien te acuse o señale de algo. En mi caso, si eso ocurre, no es porque haya algo, es porque mis adversarios políticos me temen. Tienen miedo de que mi proyecto avance y yo sea el próximo gobernador del estado. Aseguró que no tiene ningún pendiente y si bastantes logros que destacar en su paso por la administración pública. Galindo, con su afirmación, puso de relieve una práctica muy usual en la clase política, si le tienes miedo a tu adversario o crees que no lo puedes vencer a la buena, sácalo de la competencia, descalificándolo a como dé lugar. Por eso luego las campañas políticas se convierten en guerras de lodo y los políticos y sus partidos nadan en el desprestigio. En política, una buena calumnia a nadie se le niega, solían decir algunos folclóricos especímenes del siglo pasado, allá por los 70 y 80, dicho que ahora parece estar más vigente que nunca y se practica hasta el más alto nivel. ¿Será por la moda retro? 

POR CIERTO, en esa dinámica, a la que algún miedo le han de tener es a la doctora Mónica Rangel, pues todos los días hay ataquéis en su contra. Ataques que incluso sobrepasan los límites y han caído en el insulto. Todo empezó cuando se mencionó que tiene posibilidades políticas, primero para la alcaldía de Tamazunchale o una diputación y ahora para la gubernatura. Al estar al frente de la lucha contra la pandemia, Mónica Rangel, ha demostrado capacidad y profesionalismo, así como habilidad para informar e interactuar con los representes de los medios, eso le da una presencia ante la ciudadanía importante, por lo que no han faltado los que quieren opacar su actuación para disminuir su imagen. Como Secretaria de Salud, señala que se audite lo que se tenga que auditar, pues los recursos que se manejan son constantemente auditados, pero que ella está concentrada en su trabajo. Si el gobernador se lo pide, como es su facultad, se va con la frente en alto, señala. Sobre sus aspiraciones políticas, dice que si quiere ser gobernadora y considera que está preparada para ello, si se da el caso. Ya está acostumbrada a que todos los días le digan cosas, pero para ella lo importante es dar resultados.

MÁS VALE TARDE que nunca, dicen los integrantes del Consejo Regional de la Prensa Independiente, quienes cada año organizan un convivio por el Día de la Libertad de Prensa. Este año no se pudo realizar el 7 de junio, por la pandemia, pero para no dejar pasar inadvertida la tradición decidieron esperar un mejor momento. Si las condiciones lo permiten, por las variaciones el semáforo epidemiológico,  dice Juan Manuel Cuevas Edmistón, el sábado 31 de octubre, tendrán una reunión, al aire libre y con el distanciamiento de rigor, en el municipio de Moctezuma, en el paraje conocido como Ojo de Agua, en la que entregarán reconocimientos a periodistas destacados y después de la ceremonia tendrán una comida, con todas las medidas sanitarías recomendadas por supuesto. Cuevas Edminstón, asegura que todo se planeó estando el semáforo en amarillo, pero que si el retorno al naranja implica la suspensión de su actividad, la van a posponer. Tienen el apoyo de la presidencia municipal y respetarán los lineamientos que ella les marque, afirmó.

ENTRE REBROTES y rebrutos que no entienden, estamos fritos y listos para el xantolo, pero no para bailar y poner ofrendas, para recibir las almas de los fieles difuntos, sino para venir con ellos o irnos con ellos. Esto nos comentó un paisano huasteco, al señalarnos que por la necedad y el protagonismo de líderes de comerciantes, como Yolanda Mancera, y la incapacidad de funcionarios, como el Director de Plazas y Mercados, Eduardo Téllez, quien no ha sabido lidiar con las organizaciones de comerciantes, o tal vez tenga otras motivaciones por parte de ellas, se incrementó la movilidad en la plaza principal de Tamazunchale. Sin dejar de lado la necesidad de la gente de vender sus productos para la temporada de Todos Santos, insistir en que se instalen, con los riesgos de potencializar contagios, en lugar de buscar alternativas para apoyarlos, es algo socialmente irresponsable. Los más afectados pueden ser los presuntamente defendidos pues son gente de escasos recursos sin posibilidades de atenderse de enfermedades mayores, nos dijo. 

YA ENTRADO EN EL TEMA, Nos aseguró que tras los hechos, él ve un trasfondo político, pues se sabe que ha habido más consideraciones para algunos comerciantes irregulares que para otros. El ayuntamiento, por acuerdos o presiones, ha permitido actividades que contravienen las recomendaciones del Sector Salud, provocando que otros grupos exijan lo  mismo, además de que otros sectores, como el deportivo señalen que es injusto que a ellos si se les restrinja y a otros se les tolere. Circulan versiones, entre los mismos comerciantes, de que Plazas y Mercados ha hecho acuerdos con algunos pidiéndoles dinero. No se sabe si el presidente esté enterado pero sería bueno que diera una explicación. Según los datos del sector salud, el aumento en la  movilidad en los últimos días de un mes, se refleja en el incremento de enfermos en la mitad del siguiente, por lo que alrededor del 15 de noviembre, estaremos lamentando consecuencias. Agregó que según la tradición, el 30 de noviembre, día de San Andrés, se van las almas de los difuntos, por eso hay que ir a despedirlos al panteón. Ahora desde el día 15 se van a empezar a ir algunos vivos, de avanzada, como en las campañas políticas. No está por demás, nos dijo, dar a conocer estos puntos de vista, porque lo mismo está ocurriendo en los demás municipios, en todos, incluidos los de la zona metropolitana de la capital, ya nos regresaron en el semáforo epidemiológico al naranja, si seguimos así no tardamos en llegar al rojo. Tiene razón en lo que dice, lo que no sabemos es si hay algo después del rojo, pues siendo como somos capaz que lo rebasamos pronto.
NOSOTROS DECIMOS:

Por tamaña tozudez

Y actuar tan licencioso,

Pasaremos con rapidez 

¡Del rojo, al negro luctuoso!

Siguenos