A trabajar con nueva normalidad

Gregorio Marín Rodríguez

17 de mayo de 2020

Aunque millones de mexicanos ignoran en qué consiste La Nueva Normalidad, muchos se reintegrarán al trabajo a partir de hoy en la Industria de la Construcción, la minería y las plantas automotrices, que fueron designadas como “actividades esenciales” en el acuerdo que dio a conocer el secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela, desde el Palacio Nacional con la presencia de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Las autoridades federales calculan que son alrededor de dos millones de mexicanos los que se reincorporarán al trabajo en todo el país a partir de este día, bajo estrictas medidas de control sanitario con el objetivo de evitar un rebrote del coronavirus, aunque hay funcionarios de Salud que sostienen que el pico más alto de transmisión de la pandemia en México se registrará a finales de esta semana. Entre esos funcionarios figura Mónica Rangel, secretaria de Salud de San Luis Potosí, quien sugiere mantener en vigor la Sana Distancia.     

De acuerdo con la Nueva Normalidad son 324 municipios mexicanos los que pueden volver al trabajo en forma escalonada. Son los bautizados como “Municipios de la Esperanza” porque registraron poco o ningún contagio en los últimos 28 días. El 65 por ciento de los municipios de Oaxaca quedan entre los “De la Esperanza”.    

En un principio, Charcas, Lagunillas, Vanegas, Catorce, Cedral y Villa de la Paz figuraban en la lista, pero al final de cuentas solo quedaron dos, por la colindancia  de otros con municipios que sí tuvieron contagios, según información extraoficial.

COMO ANDA SAN LUIS EN COVID-19       

Mientras que el mundo registra 4 millones 300 mil y pico de contagiados de coronavirus en 187 países, México contabilizaba 5 mil 045 defunciones por la pandemia hasta el sábado 16 de mayo, con 47 mil 147 contagios confirmados y 193 sospechosos, según informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de salud, el estado de San Luis Potosí tenía 471 casos de COVID-19 confirmados y sumaba 22 defunciones y 193 casos sospechosos.     

Los contagios y defunciones se han incrementado en los últimos días y las autoridades de Salud lo atribuyen a que muchos habitantes del estado violan las reglas de la sana distancia y del “Quédate en casa”. Algunos ciudadanos que han sido sorprendidos en mercados, en lugares de concentración de personas y en la calle, explican a los reporteros que salen porque encerrados en sus casas no tienen qué comer. Aseguran que salen para buscar el sustento diario.

MEDIDAS DESESPERADAS EN OTROS PAÍSES   

En algunos países se declaró el desconfinamiento este fin de semana y miles de trabajadores salieron a incorporarse a sus centros de trabajo, especialmente en centros turísticos y en restaurants y hotelería, al mismo tiempo que las autoridades sanitarias de esos mismos países exigían respeto a las medidas de prevención que se han estado aplicando en las últimas semanas. El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que solicitará al Congreso de su país una “última prórroga” de aproximadamente un mes, a las medidas de contingencia sanitaria. El gobierno francés, por su parte, pidió a los trabajadores mantener la sana distancia y otras medidas restrictivas para evitar un rebrote del virus. En ambos países europeos se registraron más de 25 mil muertos en cada uno, por la pandemia.   

También Alemania y el Reino Unido tratan de prolongar el tiempo autorizado para reducir la movilidad.    

RECORTES.- No solo en círculos universitarios, sino también entre miembros de diferentes profesiones, sectores políticos y sociales se ha sentido el fallecimiento del licenciado Gonzalo Andrade Reyes, maestro de Derecho Constitucional y de Amparo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. La profesora Lolita Reyes, profesora por vocación y muy dedicada al estudio, es recordada con mucho cariño por antiguos alumnos. El licenciado Gonzalo Andrade era pariente cercano del ingeniero José Morales Reyes, destacado comunicador y potosino de corazón. Descanse en paz el desaparecido amigo y desde esta columna periodística enviamos nuestras condolencias a su familia…Pocos habitantes del estado están enterados de las penurias y problemas que enfrentan los vecinos de la huasteca y de otras regiones que sufren de una prolongada sequía desde el año pasado. Los ríos de la huasteca han desaparecido prácticamente y cientos de animales han muerto de sed y de hambre porque no hay agua ni pastizales…Por el COVID la Comisión Estatal del Agua a cargo de Alfonso Salazar instalará lavabos portátiles para que la gente pueda lavarse las manos y defenderse de contagios…El confinamiento y las otras consecuencias del coronavirus han provocado severos daños a la economía de los pequeños comerciantes, que ahora se ven obligados hasta a empeñar sus básculas. Ellos esperan ayuda de las autoridades federales  y estatales. Los municipios andan a la quinta pregunta, o sea, en la inopia…Y hasta la próxima.

Siguenos