Toño Martínez
Julio 25, 2024
Ni la doctrina Estrada y menos las cartas que le ha mandado Andrés Manuel López Obrador para pedirle dialogar sobre las dos temas totales que golpearían a México duro en las relaciones económicas y migración quitan el nerviosismo a México si Donald Trump ganara las elecciones del 5 de noviembre y vuelve a ser presidente de los Estados Unidos.
Trump y J.D. Vance quien va en la vicepresidencia están cortados con la misma tijera por su filosofía nacionalista radical que los lleva a preparar una agenda o programa de gobierno como decimos en México, dentro de cuyos temas prioritarios esta proteger a como de lugar el «american lifestyle» o estilo de vida americano, dentro de cuyo concepto consideran un peligro a los migrantes y Vance señala particularmente México de haberse llevado muchos de los mejores empleos fabriles por los acuerdos en el Tratado de Libre Comercio.
Trump por su parte está decidido a ser implacable contra la migración acusando que entre ellos se cuelan criminales, narcotraficantes y hasta terroristas que amenazan la estabilidad, seguridad y la vida de sus jóvenes.
Se propone de acuerdo a lo declarado a reporteros del New York Times autorizar a policías para parar y verificar los documentos de quienes sospechen de ser ilegales, realizar redadas y deportarlos. Incrementará la seguridad en la frontera con México ampliando el muro.
Pretende negar la nacionalidad a hijos de migrantes que nazcan en Estados Unidos para dejarlos en condiciones de regresarlos junto con sus padres.
Para frenar la competencia de productos chinos, Donald Trump impondría aranceles muy altos a los vehículos fabricados en México con componentes del país asiático por ejemplo.
Vamos a lo económico; México recibió en 2023 un total de 57, 923 millones de dólares de remesas y San Luis Potosí 2,100. Los envíos de los paisanos potosinos equivalen al 6.5% del Producto Interno Bruto.
Donald Trump y J. D. Vance de llegar a gobernar y llevar a cabo sus planes antimigratorios y restricción a las importaciones de productos mexicanos alterarían el proyecto de Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Ya desde ahora la sombra de Trump está cobrando factura a México como es la decisión de Elon Musk para detener la construccion de mega fábrica de autos eléctricos en Monterrey, igual que pasó donde presionó a la Ford para suspender la industria fabricante de vehículos en San Luis Potosí en el Gobierno de Juan Manuel Carreras López.
Eso sin contar que preparan un esquema de combate a los carteles mexicanos de la droga el cual utilizarían todo el poder y es ahí donde la doctrina Estrada que pregona el respeto a la soberanía de las naciones y la no intromisión en sus asuntos estaría en riesgo porque podrían invadir nuestro territorio de diversas maneras buscando delincuentes.