Adriana Urbina exige claridad y garantías en cambio de servicios médicos para trabajadores

La regidora de San Luis Potosí por el partido Movimiento Ciudadano, MC, Adriana Urbina Aguilar, aseguró que el Cabildo no fue informado ni recibió un análisis técnico, presupuestal o jurídico que sustentara el reciente cambio en el esquema de servicios médicos para el personal del Ayuntamiento.

Tuvo conocimiento de la modificación a partir del acercamiento de trabajadores municipales que manifestaron su preocupación, particularmente quienes enfrentan padecimientos crónicos y ya contaban con seguimiento médico específico. Entre las principales inquietudes se encuentra la incertidumbre sobre los nuevos procedimientos administrativos para acceder a consultas externas o, en caso necesario, a hospitalización.

La única información formal que recibieron, fueron documentos de carácter operativo en los que se detalla el proceso para recibir atención médica, es decir, a dónde deben acudir los trabajadores y cuál será el primer contacto con el hospital, así como algunos cambios en comparación con el servicio que anteriormente se brindaba directamente a través del municipio y que ahora se otorga mediante una aseguradora.

Ante esta situación, informó que convocó a sesión de la Comisión de Salud para solicitar la presencia del titular de Servicios Médicos y del oficial mayor, área responsable del tema, con el fin de obtener información clara y precisa que permita contar con el sustento necesario sobre la decisión tomada.

“Tenemos la obligación de vigilar los procesos y cambios que impactan a los trabajadores”, y aseguró que estarán del lado del personal. Incluso, comentó que acudió personalmente al área de consulta para constatar la situación.

De acuerdo con los documentos operativos, el nuevo esquema contempla una cobertura de hasta 713 mil pesos por persona y por evento, a diferencia del modelo anterior que establecía un límite aproximado de 400 mil pesos anuales para el trabajador y sus beneficiarios, incluyendo cónyuge e hijos menores de 25 años. El nuevo monto podría representar un beneficio ante el incremento de los costos en materia de salud, ya que cada evento estaría cubierto hasta ese tope sin depender de un límite anual acumulado.

El seguro contempla cobertura a nivel nacional en caso de emergencias fuera de la localidad, así como la posibilidad de ambulancia aérea. Además, establece un deducible de mil pesos en caso de hospitalización, el cual sería cubierto por el Ayuntamiento, a diferencia de otros esquemas donde ese gasto corre por cuenta del trabajador “es indispensable brindar certeza sobre esta prestación”, que calificó como una de las más importantes para los trabajadores municipales.