¿Ahora qué diablos hacemos?

Filiberto Juárez Córdoba

Diciembre 21, 2021

El coronavirus sigue entre nosotros por lo que debemos mantener las medidas preventivas. Uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y uso de gel sanitizante.

ALGUNOS PESIMISTAS, que no faltan, dicen que se ha atentado contra nuestras tradiciones, dejando fuera de circulación a sus personajes principales. Con eso de que el Congreso del Estado, inhabilitó a varios políticos y se espera que inhabilite a otros, las representaciones de las pastorelas navideñas serán imposibles debido a la falta de diablos, dicen. Sin embargo, otros dicen que no, porque diablos tenemos muchos tanto de los principales como de los menores, así como una gran cantidad de pobres diablos que hacen méritos para colarse entre los de mayor rango, así que siempre habrá a quien habilitar, para ponerle emoción a la lucha de ángeles contra demonios. Hablando de las pastorelas, por supuesto, y de la política y otros menesteres también.

LA INHABILITACIÓN para ocupar cargos públicos de Xavier Nava PalaciosAlfredo Lujambio Cataño, y otros integrantes del ayuntamiento de San Luis Potosí, 2018-2021, traerá algo de efervescencia a la política potosina, aunque no la turbulencia que algunos quisieran. La sanción, aplicada por el Poder Legislativo, puede ser impugnada ante los tribunales de la Suprema Corte de Justicia, o el pleno mismo, pero siendo derivada de un juicio político también se espera una respuesta política de los afectados y un respaldo político a ellos. La respuesta ya la dio Xavier Nava, a través de un video, en el que hace señalamientos a los diputados y al gobernador, pero el respaldo político, de las fuerzas a las que pertenece o del partido en el que milita, difícilmente se dará pues su trayectoria lo ha llevado a ser diputado federal por el PRD, presidente municipal por el PAN y Movimiento Ciudadano, precandidato a gobernador por el PAN pero terminó siendo candidato del MORENA a la reelección como alcalde. ¿Cuál de esos partidos asumiría su defensa? Cierto es que acaba de ser nombrado dirigente del Frente Cívico Potosino, pero esa organización política tenía muchos años de inactividad, aunque mantenía su registro como Asociación Política su participación en los últimos años ha sido muy reducida. A Xavier Nava, se le nombró recientemente presidente, para que tuviera una trinchera desde la cual siguiera participando en política. Con poca base social algo de ruido podrá hacer pero tiene muy difícil su circunstancia.

SIENDO INQUILINOS del Poder Ejecutivo, no se puede hablar de separación de poderes, decía J. Carmen García Vázquez, diputado del PAN, en la primera legislatura en que hubo diputados de oposición por la vía plurinominal. La sede del Congreso estaba en una esquina del palacio de gobierno y sus gastos los cubría el poder Ejecutivo. En esa legislatura trabajaron para tener sede propia, se les asignó el edificio que ocupaba la Sala de Arte Infantil, antiguo cine Azteca, que también fue sede de algunas dependencias estatales, como la Secretaría de Turismo. La siguiente legislatura ya despachó ahí y el Poder Legislativo empezó a tener el control de sus recursos. Fue creciendo el Congreso y necesitó más espacios, los cubículos de los diputados se trasladaron a Vallejo 100, donde hoy es la Auditoria Superior, y posteriormente a Vallejo 200, al edificio Presidente Juárez, que el Supremo Tribunal de Justicia, había dejado para trasladarse a la Ciudad Judicial. Hoy los diputados hablan de un nuevo edificio, donde estén todas las dependencias del Poder Legislativo. Según el diputado Antonio Lorca Valle, la propuesta es construir una ciudad administrativa moderna, en la que estarían las oficinas de los 27 diputados y el salón de Sesiones del Pleno, área de estacionamiento y seguridad. Lo cual está bien, suena lógico, lo que debe revisarse, es su señalamiento de que, “así como otras oficinas de gobierno del estado que brindan atención al público, para que dejen de pagar rentas en otros lugares”. No hay que revolver, la Separación de Poderes, indica que lo más sano es que las sedes estén separadas. Si no era conveniente que el Legislativo fuera inquilino del Ejecutivo, tampoco lo es al revés.

EL QUE ANDA muy adelantado es, Enrique Galindo, pues a dos meses de haber tomado posesión como alcalde, ha iniciado ya un programa de repavimentación y bacheo que estaba contemplado para arrancar en el mes de marzo. Con esfuerzos recaudatorios y economías logradas en algunos rubros de la administración municipal, el Programa de Vialidades Potosinas, ya está atendiendo calles que presentaban un gran deterioro. Por razones de ejercicio presupuestal, las nuevas administraciones municipales sus dos primeros meses los dedican a cerrar lo que recibieron en materia de obras y servicios, mientras que los proyectos prioritarios, que serán distintivos de su periodo, generalmente se empiezan a ejecutar en el mes de marzo, ya con los recursos correspondientes al siguiente año. Por lo que se ve, Enrique Galindo, no se quiso esperar y lo bueno, dicen, es que a él no se le ocurrió ofrecer un programa de bacheo, como han hecho todos los presidentes anteriores, programa que la gente ha creído siempre que es para tapar baches pero que en la realidad ha sido al revés, y muy exitoso por cierto, pues al terminar su periodo siempre han dejado más de los que recibieron. Galindo habla de rehabilitación de vialidades, esperemos que así no haya confusiones. Por lo pronto ya empezó en algunas colonias del norte de la ciudad. Aunque parezca increíble hay zonas de la ciudad donde los vecinos, de tanto verlos, se encariñaron con algunos baches que hasta les han hecho fiesta de cumpleaños, tal vez por eso, por ser parte ya de la identidad del rumbo, las autoridades municipales no se atrevían a taparlos y se pasaron su tiempo buscando una alternativa de solución. NOSOTROS DECIMOS:

En políticos remaches

Aprovechando detalles

Ofrecían ampliar las calles

¡Pa’ que cupieran más baches!

Siguenos