Ajuste final al precio de la caña deja ganancia extra a productores

Cañeros del «Alianza Popular» los más beneficiados.

Toño Martínez

Productores de caña de los 4 ingenios ubicados en la Huasteca Potosina obtuvieron un ingreso extra por el pago de la gramínea entregada a las industrias en la zafra 2022/2023, en el ajuste final que toma como referencia el precio

del azúcar que tiene en las Centrales de Abasto.

De acuerdo con la tabla presentada por la Unión Nacional de Cañeros A.C. de la CNPR (Confederación Nacional de la Propiedad Rural) en relación con el ajuste al precio de la tonelada de caña de la molienda 2022/2023 de todos los ingenios del país, se obtuvo un ingreso extra para los productores.

En los ingenios de la Huasteca Potosina el ajuste más alto por el diferencial del precio lo obtuvieron productores del ingenio «Alianza Popular» de Tambaca municipio de Tamasopo, el cual se ubicó en 199.95 pesos con lo cual la tonelada de caña quedó en 1443. 70 pesos; le siguieron cañeros del ingenio “Plan de San Luis” de Ampliación “La Hincada» municipio de Ciudad Valles donde el diferencial arrojó 199.55 pesos para un pago final de 1435. 549 pesos  por tonelada de caña molida.

El ingenio «Plan de Ayala» también en Ciudad Valles alcanzó un tercer lugar en diferencial que se ubicó en 184. 34 pesos para recibir un precio final a la tonelada de caña de 1333.71 pesos; finalmente, en el ingenio Bets San Miguel de El Naranjo los cañeros ganaron 182 69 pesos que da un pago total por tonelada de caña de 1,321. 84 pesos .

El ingreso extra tendrá un impacto positivo en la economía regional.