«Alberto’ entre «Amupac», la Virgen del Carmen y la hidrometeorología

Toño Martinez

Otra vez como desde hace 58 años, #Tampico y #CiudadMadero y con ellos la zona Huasteca se salvaron de sufrir el impacto directo de un ciclón -aunque está vez con «Alberto» no llego ni a categoría 1-, y nuevamente las conjeturas volvieron al tapete de los comentarios en medios y ahora en redes sociales sobre las causas que alejan a estos fenómenos hidrometeorológicos de la región.

Sin embargo, sea cual sea  el origen, las lluvias que genera «Alberto» aunque todavía insuficiente para estabilizar niveles de ríos, presas, bordos y humedales aseguran humedad para sostener e iniciar cultivos en el campo.

Las opiniones y debates en torno a lo sucedido con  «Alberto» giran en cuatro vertientes: 1. Intervención de extraterrestres que habitan en la ciudad submarina de «Amupac» bajo el mar Atlántico a entre 40 a 45 metros de la playa Miramar, para protegerla de un huracan; 2. La protección divina de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, en cuyo honor fue levantado un monumento en la bocana del mar con el río Pánuco en 1967.  3. La temperatura en la superficie del mar que es menor a los 26 grados como pasa frente a Madero y Tampico como registra la hidrometeorología. 

Existe una cuarta circunstancia que se inserta más en el plano metafísico, de acuerdo con la cual es tal la creencia y convencimiento de los seguidores de la teoría de los ET o alienígenas que generan una poderosa corriente de pensamiento capaz de repeler los huracanes.
Para la Asociación de Investigación  Científica OVNI de Tamaulipas (AICOT) que dirige Juan Carlos López Días, «Amupac» no es ningún teoría descabellada como tampoco la vista constante de Objetos Voladores no Identificados,  (OVNIs), y luces que entran y salen del mar sobre lo cual conservan cientos de testimonios, videos y fotografías.
De hecho el 6 de junio de  1967 el periódico Sol de Tampico publicó como nota principal de portada el avistamiento de una oleada de OVNIs, lo cual había causado enorme expectación.

El López Días mismo afirma ser un contactado por alienígenas que lo llevaron incluso a conocer «Amupac» la cual dijo es similar  a Estocolmo, Suiza por estar hecha de cristal y acero y una iluminación fantástica.

Fue precisamente la AICOT que en el año 2013 erigió un busto con la forma de cabeza de un ET en la playa, aunque lamentablemente fue robada.

También instituyeron el martes último de cada mes de Octubre como el Día del Extraterrestre.

Sea cuál sea el motivo, lo cierto es que después de los huracanes catastróficos «Hilda» en 1955 e «Inés» en 1966 ningún ciclón ha ingresado a tierra por Tampico y Ciudad Madero.

Los remanentes de la depresión tropical -que no ciclón-  rachas  y lluvia de » Alberto» dejaron afectaciones en ambas ciudades pero menores comparadas con Nuevo León y Coahuila dónde han provocado inundaciones y afectaciones similares a lo que pasa en la Zona Centro de San Luis Potos, mientras que para la Huasteca favorecen recuperación de cuerpos de agua, producen algunos  derrumbes en carreteras y derribo de árboles.

Los ríos Moctezuma, Claro, Valles, Coy se observan hasta la mañana de este viernes con una recuperación leve que podría mejorar con las preocupaciones  pluviales de la madrugada y el día Jueves.