Filiberto Juárez Córdoba
Sábado 07 de mayo de 2020
DESPUÉS QUE EL ALCALDE de Valles, con mucha impunidad declaró la inmunidad en su municipio e invitó, con ingenuidad, a que ya abrieran los negocios, “porque esto ya está pasando”, los casos confirmados de Covid-19 se incrementaron notablemente ahí pues llegaron a 14 y al reporte del jueves ya iban 19. Adrián Esper, seguramente dirá que es porque los hospitales reciben gente de otros municipios, la verdad es que ya se disparó el contagio local y la situación se pondrá más difícil en los próximos días. Sobre todo si las autoridades toman las cosas con la ligereza con que las está tomando el señor Esper Cárdenas. Él quiere quedar bien con los comerciantes, por sus intereses electoreros pues ya se sueña candidato a gobernador, y ellos, desesperados por mantener sus ingresos, creen que pueden abrir y no tener problemas si toman precauciones. Lamentablemente muchos brotes de contagios han surgido en lugares de concentración comercial, como el Centro de Abastos de San Luis Potosí. Por cierto, uno de los portadores del coronavirus de Valles, es vendedor de comida del mercado. Ojalá que ahí se imponga la cordura entre la gente si en su alcalde no cabe.
PARA NO IR TAN LEJOS en lo de las áreas de comercio como focos de contagio, la Jurisdicción Sanitaria No 6, declaró de alto riesgo la zona centro de Tamazunchale. La causa es que de 5 casos comprobados de Covid-19, tres pueden representar un brote en expansión. El primer caso es de un hombre de 36 años, que vive en una comunidad y vende pan en la cabecera municipal. En el periodo de incubación del virus tuvo 8 contactos directos, que están siendo vigilados y se decretó cerco epidemiológico en su lugar de origen. El segundo caso es de una mujer, de 58 años de edad, empleada en la zona centro de Tamazunchale, en donde tuvo contacto con muchas personas. El tercer caso es de una mujer de 80 años. El nunca salió de su casa pero sí recibió visitas de sus familiares, se investigan las visitas que tuvo para determinar la fuente de contagio para darle seguimiento y aminorar los efectos comunitarios. Las autoridades de salud, han dado la voz de alerta y piden a la gente no salir de sus casas, sobre todo realizar actividades en el centro de la población. En Tamazunchale ha habido protestas de comerciantes exigiendo que los dejen trabajar. Las autoridades municipales, con el apoyo de las estatales han desalojado los bloqueos con los enojos naturales de los manifestantes, el avance de la pandemia en el lugar, les está dando la razón pues en el último reporte fueron ya 6 los casos ahí y se ve posible la aparición de unos 50 más en estos días.
ASÍ COMO HAY POLÍTICOS que quieren aprovechar las circunstancias hay particulares que de todo quieren sacar ganancia, aunque pongan en riesgo la salud pública. Uno de los municipios en que más se han preocupado por seguir las recomendaciones sanitarias es el de Axtla de Terrazas. Ahí el alcalde suspendió el comercio de productos no esenciales y estableció filtros sanitarios en los accesos al pueblo. Hasta ahí todo bien, pero luego resultó que una familia, por negocio o por política, habilitó un gran terreno, al parecer propiedad de Marcos Pozos Sagahón, para instalar ahí a los tianguistas y locatarios del mercado con los productos no autorizados. El presidente municipal, Jovanny Ramón Cruz, habló con las personas responsables advirtiéndoles que no está permitido lo que hacen. Derivado de esto, en coordinación con personal de COEPRIS, de la Jurisdicción Sanitaria No 6, y con apoyo de Protección Civil y de elementos de Seguridad Pública Municipal y Estatal, se llevó a cabo, en Axtla, un operativo de verificación a diversos establecimientos para el cumplimiento de la suspensión de actividades y venta de productos no esenciales. La mayoría de los visitados aceptó de manera voluntaria cumplir con las medidas sanitarias, por lo que no hubo necesidad de suspensión obligatoria. En Axtla, dicen, aunque algunos quieran buscar el modo de sacar provecho, la instrucción del alcalde es que se actué con decisión porque por encima de cualquier interés está la salud pública, más ahora que ya se detectó un caso en ese municipio.
MUCHA GENTE NECESITA en estos momentos escuchar consejos y opiniones sobre el coronavirus, lamentablemente circula mucha información falsa o meras suposiciones o creencias, por eso hay que ser muy cautos al reenviar mensajes que circulan en redes sociales y hay que recomendar siempre lo que tenga algún sustento científico. Algo que debe hacerse circular profusamente es el video que grabaron los médicos que participan en el programa Frecuencia en tu Salud, que conduce el doctor Jaime Torres Corzo. Cada uno hace recomendaciones de acuerdo a su especialidad y reiteran el llamado a quedarse en casa, con responsabilidad, conocimiento y el solo interés de promover el cuidarse y cuidar a los demás. Bien por ellos.
CON 223 CASOS comprobadosde COVID-19, al 7 de mayo por la mañana, y 23 defunciones, la pandemia se expande rápidamente y depende de todos que se aminore un poco. La Semana Santa, el Día del Niño y el del Trabajo, provocaron un relajamiento del distanciamiento social –nos ganaron las ganas de echar relajo pues- y eso llevó a que se incrementaran los contagios. Lo bueno es que el Día de la Santa Cruz ya escaseaba la cerveza y no hubo mucho festejadero, pero viene un día muy especial, el Día de la Madre. El 10 de mayo las visitas a las mamás, muchas veces en amplias reuniones familiares, son acostumbradas, también el ir a los panteones en el caso de las que ya fallecieron. Serenatas, comidas en los restaurantes, festivales escolares y otras expresiones, diversos son los festejos, porque el amor por las madres es muy especial en nuestro pueblo y se demuestra cada año con fervor y entusiasmo. Este año, sin embargo, será distinto por la pandemia. Los festivales escolares fueron cancelados, los restaurantes sólo tienen autorizada la venta a domicilio. La recomendación es que se mantenga el aislamiento, sobre todo de las personas de riesgo mayor. “Haría el llamado para que no las visitemos, ya habrá tiempo para abrazarlas y visitarlas en casa, este Día de la Madre llamémosles, el regalo más grande que podemos hacerles es conservarlas con vida porque la transmisión generalizada las pone en riesgo pues el virus se mueve con nosotros”, señaló la secretaria de Salud, Mónica Rangel. Esperemos que a estas alturas la gente entienda y se comporte con responsabilidad. Por su madrecita santa, como dice la raza, hay que hacer caso, señores. NOSOTROS DECIMOS:
Sin que nadie se descuadre
Aislémonos sin ardid,
Antes de que el tal Covid
¡Nos acabe de partir la… tranquilidad!