La ola de frío persistirá con temperaturas muy bajas, heladas y bancos de niebla en varios estados.
La mañana de este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la intensificación de la masa de aire frío asociada al frente número 19 en México. Esta se verá reforzada en las próximas horas por una masa de aire polar, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional.
Como resultado de la interacción con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión en el territorio nacional y una vaguada en niveles altos de la atmósfera, se pronostican lluvias de diversa intensidad en varias regiones del país.
El Pronóstico Meteorológico General indica que se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz, mientras que en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm).
De igual manera, se anticipan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, con intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Jalisco.
Además del impacto de las precipitaciones, se advierte que las áreas con lluvias intensas podrían experimentar descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento. Esto podría generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como riesgos de deslaves e inundaciones en zonas bajas. Por ello, se insta a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil en los estados afectados.
En otro orden de información, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció un evento de Norte con rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros en Tamaulipas y Veracruz. Estas condiciones se extenderán a Tabasco, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la noche.
Además, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, con posibles tolvaneras en diversas zonas, incluyendo Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Asimismo, se espera oleaje de dos a tres metros en la costa occidental de la Península de Baja California.
La ola de frío persistirá con temperaturas muy bajas, heladas y bancos de niebla en varios estados durante la noche y madrugada del jueves. En las zonas altas se esperan temperaturas de -10 a -5 grados Celsius con heladas, mientras que en otras regiones se registrarán temperaturas de cero a cinco grados Celsius con posibilidad de nieve o aguanieve en cimas montañosas.
En contraste, se experimentarán altas temperaturas en algunas zonas, alcanzando los 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; y de 30 a 35 grados en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
En el Valle de México, se anticipa un cielo nublado y ambiente fresco a frío con bancos de niebla durante la mañana, seguido de un cielo que irá despejándose hacia la noche. Las temperaturas en la Ciudad de México oscilarán entre 10 y 17 grados Celsius, mientras que en Toluca, Estado de México, se espera una mínima de cinco a siete grados y una máxima de 13 a 15 grados Celsius.
En vista de estas condiciones meteorológicas adversas, se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse informada sobre las actualizaciones de Protección Civil.