Alertan por posibles tornados en el norte de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió la posibilidad de tornados en áreas específicas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias intensas, chubascos y descargas eléctricas en las próximas horas debido al frente frío número 40.

También se pronostican vientos fuertes en la Mesa del Norte y Mesa Central, que podrán alcanzar el rango de entre 40 y 80 kilómetros por hora.

Algunos de los efectos, alertó el SMN, podrían sentirse en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, incluyendo tolvaneras.

Sobre los torbellinos en el caso particular de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, {estos podrían acompañarse por ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y granizo.

Las condiciones meteorológicas con una interacción entre una baja presión de núcleo frío sobre el suroeste de Estados Unidos y la corriente en chorro polar podrían derivar incluso, en la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.

Aunque en general México tendrá un sábado caluroso, en el sureste, un canal de baja presión combinado con la entrada de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, generará lluvias y chubascos, especialmente en Oaxaca y Chiapas, donde se esperan precipitaciones fuertes.

Como en cada alerta, las autoridades solicitaron a la población a tomar medidas ante este pronóstico del tiempo, sobre todo en los estados norteños, así como mantenerse informada en medios oficiales.

Para el Valle de México, al amanecer, se pronostica ambiente fresco a templado, y frío en zonas altas. Cielo medio nublado la mayor parte del día.

Por la tarde, ambiente cálido, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

La temperatura mínima pronosticada para la capital es de 13 a 15 °C y la máxima de 29 a 31 °C. Para Toluca, la temperatura mínima será de 3 a 5 °C y la máxima de 25 a 27 °C.