Andan arando, como la mosca

Filiberto Juárez Córdoba

Miércoles 13 de mayo de 2020

EL CAMPESINO CONDUCÍA, con mano firme el arado, la yunta de bueyes –sin alusión a nadie, que conste- jalaba con fuerza y avanzaba abriendo el surco. De vez en cuando el labriego se secaba el sudor pero más seguido aventaba manotazos tratando de espantar uno molesta mosca que le daba vueltas por la cabeza y hasta se le paraba en el sombrero y, a veces, se posaba muy tranquila en alguna parte del arado. Así llevaba mucho tiempo, con su volar, zumbar y descansar, cuando pasó otro insecto volador y, por cortesía tal vez, les preguntó, ¿qué estás haciendo mosquita? “¿Pues qué no ves? Ando arando, he estado trabajando todo el día”, le respondió con énfasis y orgullo. Eso nos lo refiere de vez en cuando un amable banquero –de los señores que se sientan en las bancas de la plaza- y cuando ve pasar a algunos dizque activistas y políticos nos dice, mira esos van arando.

NOS ACORDAMOS de eso ahora que surgieron algunas voces pidiendo que el gobernador, Juan Manuel Carreras, no endeude al estado para estar en condiciones de atender los gastos generados por la atención a la pandemia. Mientras unos se dedican a abrir el surco, otros nomás revolotean y zumban y muy orgullosos dicen que van arando. Algunos de los que andan arando como la mosca, forman parte del Poder Legislativo federal y bien podrían, si no quieren que el gobierno estatal se endeude, promover que se le incrementen algunas partidas o se le destinen al estado fondos especiales destinados a la atención de contingencias. Que ayuden a conseguir recursos, al cabo de eso si saben mucho pues consiguen hasta para repartir cosas a la gente que quieren que vuelva a votar por ellos.

EN LA ESTRATEGIA de Reinicio de las Actividades Económicas y Finanzas Públicas, que presentó Juan Manuel Carreras, se parte de dos premisas, garantizar la salud y hacerlo con un escalamiento ordenado. Para ello se consideran 4 grupos, actividades económicas, educativas, gubernamentales y sociales y recreativas. De acuerdo a las circunstancias se irán reactivando estos sectores. Después de la presentación, se emitió un comunicado del Comité Estatal de Emergencia COVID-19, que señala que a partir del 18 de mayo se iniciaran las acciones para que las empresas relacionadas con la fabricación de equipo de transporte, la minería y la construcción, puedan reiniciar sus operaciones. Se mantienen las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta fines de mayo. El 1 de junio se iniciarán las medidas para la reapertura en los ámbitos económico, social y gubernamental.En materia escolar, se acuerda que no habrá retorno a clases presenciales durante el mes de junio. Obviamente puede haber variaciones en lo anunciado, pues la pandemia no ha terminado y si no tomamos las precauciones debidas pueden incrementarse los contagios. El gobierno está haciendo lo suyo, hagamos cada quien lo que nos toca.

LA PANDEMIA HA TRAÍDO, detalla la estrategia presentada por el gobernador, consecuencias financieras para su administración, como la reducción de los ingresos por el otorgamiento de estímulos fiscales, la caída en la recaudación local y la reducción de las participaciones federales. Además, hubo incremento en el gasto por la atención de la emergencia sanitaria, la otorgación de apoyos a la reactivación económica y la entrega de apoyos sociales a población vulnerable. Para responder a esto se contempla un Programa Adicional de Austeridad Gubernamental, para la reducción de gastos de operación, reorientando programas gubernamentales.La reestructuración de la deuda bancaria, sin incrementar su saldo.La contratación de un crédito, hasta por 700 millones de pesos, para financiar el equipamiento médico de la emergencia sanitaria y generar infraestructura de apoyo a la reactivación económica. Para solventar los compromisos se proyecta la desincorporación del terreno que regresó la FORD, para su venta, así como la gestión de recursos federales. Los recursos que se obtuvieran si se logra la venta del terreno, serían destinados a cubrir al menos el 50% del crédito, mantener la capacidad de atención a la contingencia sanitaria, ampliar los programas de reactivación económica y de atención social y reforzar la infraestructura de seguridad pública. Los recursos federales, serían para la recuperación del gasto hecho en la atención de la contingencia y para el financiamiento de infraestructura estratégica. La estrategia incluye las metas para el cierre del sexenio que son, tenerhasta 2021 asegurada la cobertura financiera de las estrategias de atención a la contingencia, lograr la reactivación económica de los sectores productivos en el menor tiempo posible y mantener un gasto de operación controlado y menor en términos reales.

TAN SENSATO y congruente es el plan, que hasta el vocero de la Iglesia católica lo avaló públicamente, pero de inmediato hubo los que expresaron oposición y con voces airadas dijeron que la pretensión es dejar endeudado al estado. Juan Manuel Carreras, en una rueda de prensa del Sector Salud, fue interrogado al respecto y dijo, que es una propuesta que se analiza, pero no se presentado ninguna solicitud al Congreso del Estado para eso. Manifestó que ante la disminución de ingresos y el surgimiento de gastos extraordinarios hay que buscar alternativas y es lo que se está haciendo. Aseguró que su administración ha sido atípica, pues no se ha pedido ningún financiamiento crediticio y sí se han disminuido los pasivos. Las opciones que se están buscando son razonables y necesarias, falta que los personajes políticos que todo quieren aprovechar para sus propósitos electoreros y los que son opositores por sistema, razonen un poco y tomen en cuentan que son tiempos en que todos debemos buscar soluciones a los problemas que nos está provocando el coronavirus. Son tiempos de construir o preparar surcos para lo que tenga que sembrarse para el futuro inmediato, si queremos salir bien librados de esto, pero trabajando en serio, no nomas arando como la mosca.

QUE LOS MAESTROS van a pasar su día, el viernes 15 de mayo, recluidos en sus casas, gracias al Covid-19. Los tradicionales festejos, el baile incluido, y la entrega de reconocimientos por trayectoria y méritos no se realizaron, se dejaron para cuando pase todo. Las felicitaciones de los alumnos, si acaso, las están recibiendo a distancia. Desde aquí los felicitamos y deseamos que la pasen bien, aunque sea como alumnos castigados. NOSOTROS DECIMOS:

Se ha de sentir muy feo

Festejar aisladamente,

Pa’ que vean lo que se siente

¡Cuando dejan sin recreo!

Siguenos