Filiberto Juárez Córdoba
Miércoles 12 de febrero de 2020
QUE EL AVIÓN se rifa pero no se rifa, que los fines de semana largos desaparecen pero no desaparecen porque habrá nuevos, que la Guardia Nacional sería civil pero no, porque sus mandos son militares y sus agentes soldados. Estos son algunos botones de muestra de los cambios estructurales de la 4T, lo que hace pensar a algunos díscolos que ahora su dinámica es muy novedosa, tan novedosa que bien puede llamarse “política de botellita de jerez”, por aquello de que todo lo que el gobierno diga, será al revés. Dicen que no hay desabasto de medicamentos pero sí lo hay y lo aceptan, pero lo justifican diciendo que es culpa de los proveedores. Bueno, en este caso se dice gobierno, pero no es gobierno, pues en la 4T, Andrés Manuel López Obrador, está como el Rey Sol, Luis XIV de Francia, que decía “el estado soy yo”. El gobierno soy yo, dice irrefutablemente el presidente, sobre todo en cada mañanera. Por si quedara alguna duda, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, primero dijo no estar de acuerdo con lo de la cancelación de los puentes, que es algo que en otro momento él mismo impulsó, pero en cuanto se dio cuenta que el presidente lo decía en serio, reculó, lo aceptó pues, pero, eso sí, no tuvo empacho en decir que era una orden presidencial. Algo así es tan irrebatible que es mejor proponer otros puentes en lugar de llevarle la contraria al jefe diciéndole que no es correcto lo que ordenó. Lo mismo pasó con Manuel Bartlett, quien al ser cuestionado sobre la rifa del avión dijo, eso no, pero cuando supo que era una propuesta del jefe máximo, reconsideró con un, es posible. Por eso y por otras cosas nos dijeron, en una charla placera, que estamos regresando a los tiempos aquellos en los que el número 1 preguntaba: ¿qué horas son? Y todos los que estaban con él respondían al unísono, en sincrónico coro, las que usted diga, señor.
“LA CONSTRUCCIÓN SE REALIZÓ en estricto apego a lo que nos marca la normativa, es decir, los diámetros de las columnas, las férulas, varillas, todos los materiales de construcción que se pusieron en este edificio fueron de acuerdo a lo que nos especifica el cálculo estructural”, manifestó el director de obra de la construcción del Campus Pedregal, de la UASLP, Roberto Carlos Legaspi Balderas, quien, además, aseguró que, “como encargado de estas obras, puedo decir que están en estricto apego a la normativa y con los materiales específicos, por lo que, tanto alumnos, como maestros, pueden estar seguros de que estos edificios resistirán cualquier contingencia que se presente, como son los fuertes vientos que regularmente en la ciudad se suscitan, ya que precisamente estos cálculos estructurales contemplan este tipo de situaciones meteorológicas”. Lo anterior en respuesta a las inquietudes expresadas por alumnos de la Facultad de Ciencias, por las afectaciones que sufrió el edificio por los fuertes vientos que se presentaron en días pasados. El director de la Facultad de Ingeniería, Jorge Alberto Pérez González, señaló que “el diseño de la estructura se hizo, como todos los proyectos de la Universidad, conforme a la normativa vigente, nuestro reglamento de construcciones y el del ayuntamiento de San Luis Potosí, y atendiendo todas las disposiciones y especificaciones relativas a salvaguardar y preservar la integridad de las personas”. El director de la Facultad de Ciencias, Daniel Ulises Campos Delgado, informó que se implementaron muchas acciones para atender de forma preventiva los problemas por los vientos. Relató que una ventana se vio afectada el pasado jueves 30 de enero e inmediatamente él y sus colaboradores acudieron al edificio, así como personal de Protección Civil Universitaria. Se acordonó y evacuó el inmueble y se hizo una revisión de los puntos vulnerables. Se levantó un censo integral del edificio para poder tomar medidas precautorias e implementarlas durante la temporada de vientos, afirmó. Es bueno que los estudiantes expresen sus inquietudes y se organicen para pedir solución a su problemática, también que las autoridades universitarias los atiendan, les den las explicaciones pertinentes y tomen medidas preventivas como lo hicieron. No hay que dar pie para que los interesados en agitar las aguas, con motivo de la próxima elección del nuevo rector, agarren banderas y generen conflictos artificiosos.
NI LAS IZQUIERDAS ni las derechas, ni los pobres ni los ricos, son los referentes que tendrá la Fundación Alternativa si logra el registro como partido político. El reto es fortalecer a la clase media, que los ciudadanos tengan expectativas de vida digna por su trabajo y no por dadivas o apoyos asistencialistas. Programas que permitan tener buenos empleos o estimular el emprendurismo. Esos y otros conceptos sostiene Antonio Navarro Robles Gil, delegado estatal de Alternativa, partido político en formación que está teniendo una buena afiliación en San Luis Potosí. Navarro Robles Gil, confía en que cubrirán los requisitos y que el INE, en junio próximo, les validará afiliaciones y asambleas. Muchos liderazgos, dice el delegado, tendrán la opción de participar, pues Alternativa tendrá candidatos propios a todos los cargos que en el 2021 estarán en juego.
HACE UNOS DÍAS tuvimos oportunidad de platicar con Juan Antonio Costa Medina, alcalde de Tamazunchale. Nos confió algunos planes, que de concretarse darán otra dimensión al desarrollo de la llamada Sultana de las Huastecas. Hay proyectos para mejorar la movilidad, abatir el problema del hacinamiento comercial y reorientar el crecimiento urbano. También para el impulso de las actividades económicas, aprovechando las riquezas naturales y fomentando el turismo. Una de las ideas que nos comentó Toño Costa, fue la de aprovechar la orografía para los vuelos en parapente. Pues ya se realizaron los primeros vuelos de prueba, desde el Cerro de la Cruz, para aterrizar en el Estadio Solidaridad y en la Unidad Deportiva Tamazunchale. La empresa Más Valle del Estado de México, es la interesada en promover esta actividad. El Cerro de La Cruz está a más de 500 metros sobre el nivel del mar, por lo que buenos vuelos se pueden impulsar desde ahí. Claro que no van a faltar los que le encuentren peros al proyecto, porque así son los políticos de allá, y los de todos lados, pero de que los parapentes se pueden aprovechar como atractivo deportivo y turístico, se pueden aprovechar. NOSOTROS DECIMOS:
Pues deben aprovechar
Los parapentes sencillos,
Para mandar a volar
¡A sus malos politiquillos!