TAMBIÉN LOS USUARIOS DEBEN PONERSE AL CORRIENTE EN SUS PAGOS PARA QUE HAYA RECURSOS Y ATENDER LA PROBLEMÁTICA
La diputada Sara Rocha Medina hizo un llamado a las instancias gubernamentales para que apoyen a los municipios y tengan los recursos suficientes para afrontar las condiciones que generará la falta de agua en las próximas semanas.
Afirmó que será un año complicado y difícil por el tema de la sequía, ya que el estiaje estará muy complicado, por lo que es urgente que el gobierno del Estado, junto con el Gobierno Federal, mande recursos extraordinarios para atender esta difícil situación.
“Los municipios van a empezar a batallar con los pocos animales que quedan en el Altiplano, en la zona Media, donde el tema será muy fuerte en las comunidades durante los meses de mayo, junio y julio, lo que obliga a ir tomando decisiones desde ahora”.
También los ríos van a empezar a bajar sus niveles, la captación en los mantos acuíferos se afectará, los animales serán los principales en verse perjudicados y en consecuencia, las personas que viven de ellos y que representan además su único patrimonio en muchas ocasiones.
La legisladora Rocha Medina expuso que los presidentes municipales no deben politizar el tema, porque gobiernan para todos, sin embargo, se requiere que las instancias gubernamentales se metan de lleno en el tema para que ayuden en la medida de sus posibilidades.
Señaló que, al mismo tiempo, se requiere que los usuarios se pongan al corriente en el pago de sus recibos, “la responsabilidad del agua no es nada más de una parte sino de la ciudadanía, de los gobiernos de diversos ámbitos y más en situación complicadas como la que se vive”.