Apoya CARHS a productores de pan de Tamazunchale con investigación del 30 Verano de la Ciencia de la UASLP

Con la finalidad de apoyar la comercialización de los productos de panadería de la comunidad de Ixteamel, en el municipio de Tamazunchale, así como con planes de negocios y financieros, el maestro José Alejandro Amaro Hernández y la estudiante Lizbeth Reyes Alejandro, de la Licenciatura de Contaduría Pública y Finanzas, de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS), desarrollan el proyecto “Análisis de redes de comercialización, desafíos de la población náhuatl en la inserción de mercados en la huasteca”, dentro del 30 de Verano de la Ciencia 2024 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Esta investigación busca impulsar el desarrollo social y la fuente de ingresos de las familias de esa comunidad, ante las limitantes culturales como el lenguaje, aspectos financieros, de venta y distribución de sus productos, que inciden en el éxito de sus negocios.

Cabe apuntar que el maestro Alejandro Amaro es profesor investigador de Tiempo Completo y pertenece al Cuerpo Académico “Ciencias Básicas Aplicadas a Comunidades de Aprendizaje UASLP-CA-273”.

En entrevista, comentó que el proyecto arrancó este año y, además de trabajar el aspecto teórico, también lo hacen en campo para entender el comportamiento cultural y económico de la comunidad, lo cual ofrece un panorama más claro para lograr un impacto positivo y con propuestas que se puedan aplicar a fin de mejorar la actividad.

Por su parte, la estudiante Lizbeth Reyes, de la Licenciatura en Contaduría Pública, comentó que esta es la segunda vez que participa en el Verano de la Ciencia, se involucró en esta investigación porque conoce la zona y es hablante de lengua náhuatl. Además estar en el proyecto le permite acercarse a la gente y conocer los desafíos a los que se enfrentan las panificadoras familiares.

Comentó que actualmente en la comunidad de Ixteamel hay alrededor de 500 habitantes y cuentan con 30 panaderías en total, de las cuáles solo siete han tenido éxito en toda la cadena de desarrollo y comercialización de los productos.

Y aunque la panificación le permite a cada una de esas familias allegarse de recursos, la intención de la investigación es que quienes viven de ella, tengan un panorama amplio de comercialización y desarrollo, de tal manera que los lleve a consolidar positivamente el negocio en la región, a través de la asesoría y los planes que surjan en este proyecto de investigación, que podría extenderse al siguiente ciclo escolar.

Siguenos