APOYA INFONAVIT A MÁS DE 5.2 MILLONES DE ACREDITADOS EN SEIS AÑOS

Las soluciones de pago otorgadas aumentaron 38% en comparación con la administración pasada, gracias la política de cobranza social implementada para evitar los desalojos por causas injustas, privilegiar la mediación y el acercamiento directo con las personas acreditadas y ofrecer programas que les permitan mantener al corriente sus pagos.

De estos programas, el más importante es Responsabilidad Compartida, que suma a más de 1.2 millones de beneficiarios que han tenido condonaciones o reducciones de saldo que ascienden a 87 mil millones de pesos.

El Índice de Morosidad del Instituto en cuentas administradas se mantiene en 14.79% y para los saldos de los créditos en 18.52%; este indicador es congruente con la misión social del instituto y la fortaleza financiera destacada por analistas y calificadoras internacionales.

Durante esta administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementó un Nuevo Modelo de Cobranza Social, orientado a preservar el patrimonio de las y los acreditados, a través de soluciones accesibles para la y el trabajador, y financieramente viables para el Infonavit.

Gracias a la implementación del Nuevo Modelo de Cobranza Social, el Instituto otorgó 5 millones 238 mil 358 soluciones de pago a acreditadas y acreditados que enfrentaron dificultades para cumplir en tiempo y forma con la mensualidad de su crédito.

Lo anterior, implicó un aumento de 38% en el número de apoyos o soluciones de pago en lo que va de esta administración, en comparación con la administración pasada (2013-2018).

Del total de las soluciones de pago otorgadas, 60% fueron reestructuras del crédito; mientras que 24% fueron conversiones del financiamiento de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, a través del programa Responsabilidad Compartida.

Otorgar más y mejores soluciones de pago se traduce en aliviar la carga financiera de las personas y preservar la seguridad jurídica de su patrimonio.

En este sentido, al cierre del primer semestre de 2024, el Infonavit reportó un Índice de Morosidad en cuentas administradas del 14.79% y en saldos de crédito del 18.52%, un nivel sano, estable y congruente con la misión social del Instituto y su política humanista. Es importante destacar que, para el caso del Índice de Morosidad en saldos de crédito, se debe tomar en cuenta que en esa parte se encuentran muchos de los saldos en VSM, mismos que no corresponden a la realidad de las viviendas adquiridas en su momento.

Vale la pena señalar que son falsos los señalamientos que apuntan a un Índice de Morosidad del 27%, esta cifra no tiene sustento en la realidad financiera del Instituto. La información del balance financiero se reporta de forma transparente y en apego estricto al marco normativo emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Además de propiciar un Índice de Morosidad sano, las soluciones de pago otorgadas por el Infonavit durante la administración han generado una mayor cantidad de pagos por parte de las y los acreditados que pagan su crédito por su cuenta, es decir, aquellos que por cambios en su relación laboral ya no reciben el descuento del pago de su financiamiento vía nómina.

Al respecto, mientras que de enero de 2013 a junio de 2018 el promedio mensual de estos pagos fue de 1,155.23 millones de pesos; en la actual administración (de enero de 2019 a junio de 2024) el promedio mensual es de 1,951.06 millones de pesos.

Otros beneficios de ofrecer más y mejores soluciones de pago:

  • Se mitiga el deterioro de las cuentas.
  • Se genera la adopción continua de mejores prácticas de cobranza.
  • Se mejora el acompañamiento e interacción con las personas acreditadas.
  • Se refuerzan las estrategias de cobranza y se amplían las posibilidades de regularización de créditos.
  • Se atienden las diversas necesidades y problemáticas que enfrentan las personas acreditadas y se mejoran sus condiciones de pago o regularización de crédito.
  • Se propicia un análisis de comportamiento de pago de las personas acreditadas y se corrobora la viabilidad de su aplicación.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx

El Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.

Siguenos