“APOYOS A LA MEXICANA”

Por: Alma Gutiérrez Ibarra

Junio 07, 2019

Mucho se habla de la riqueza que tiene nuestro país en términos no solamente territoriales, naturales, gastronómicos, por sus valores y tradiciones, y desde luego cuando se trata de riquezas también se habla de los talentos mexicanos que destacan en todos los ámbitos, incluso a nivel internacional.

Lamentablemente, en el caso de los deportistas mexicanos, en los últimos días hay tremendo caos por los apoyos que se les otorga a los atletas de alto rendimiento quienes en redes sociales manifiestan su descontento por las acciones del Gobierno de la República que, como en otros casos, realizó recortes presupuestarios severos con la justificación del alto a la corrupción.

Sin embargo, pese a los malos manejos que como en todo pudieran darse, a los deportistas mexicanos a los que se afectó con esta decisión el recorte se dio a rajatabla sin mediar parámetros correctos por lo menos, y además tal vez hay muchos otros que desconocemos si están en las mismas circunstancias,

En ese caso son al menos 5 los atletas de alto rendimiento afectados por este recorte en las becas que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que, paradójicamente encabeza ahora Ana Guevara, quien conoció de cerca la falta de apoyos que existe en este renglón desde hace años y lo que es para un atleta mexicano destacarse en la disciplina en la que se desempeña cuando en su país se le cierran todas las puertas.

Sin embargo, lejos de manifestar su solidaridad, Ana Gabriela Guevara los calificó de “berrinchudos”, ante la queja se originó por la disminución de 5 mil a 2 mil pesos en el monto de las becas, incluso para quienes compiten en disciplinas del deporte adaptado.

“Recibimos menos apoyo que los ninis” expresó en redes sociales Nabor Castillo, que en judo recibió medalla de plata durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el 2011, y remató al señalar que si 5 mil pesos eran poco ahora con 2 mil no sólo baja el monto si no su motivación como deportistas clasificados para los próximos juegos panamericanos.

En lo personal, les contaré que en familia vivimos una experiencia similar cuando mi hija y su equipo de futbol fueron seleccionadas por San Luis Potosí para competir en los Juegos Deportivos Nacionales Infantiles y Juveniles en el año de 2015. En la organización previa se vivió una supuesta formalidad de parte del Gobierno del Estado y a través de la SEGE se coordinó la estancia y uniformes, horarios de llegada y hoteles sede; sin embargo cual fue nuestra sorpresa cuando al llegar a Mazatlán las niñas de 12 años no tenían donde hospedarse porque la logística del Gobierno falló y no hubo confirmación de habitaciones. Hubo incluso en redes algunas fotos que circularon donde las menores tuvieron que pasar toda la tarde y parte de la noche en el lobby del hotel con maletas, cansadas y acostadas hasta en el piso porque pasada la media noche nadie podía aún resolver la situación.

Como padres de familia, nos pareció inadmisible que estas menores, que además representaron a su estado, pasaran por esas circunstancias e incluso tuvo que enviarse dinero a los papás que las acompañaron para trasladarlas a otro hotel en tanto la SEGE o el Gobierno daban la cara ante este grave error.

En ese entonces pensé que no puede ser posible que el Gobierno regateara así la estancia de niñas de 12 años que debían ser prioridad, no sólo por su edad sino simplemente porque se ganaron su lugar en una competencia donde su única motivación era ser las mejores de su estado.

Así entiendo la frustración de estos deportistas como Cristopher Tronco, campeón en natación de los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, quien también manifestó su pesar por el recorte de 6 mil a 2 mil pesos mensuales en su beca, y la de muchos que como él que desean darle un triunfo al país sea cual sea la disciplina en la que se desempeñan.

Finalmente, no se vale que el Gobierno, sea del color o nivel que sea, solo los voltee a ver cuando regresan con las medallas colgadas al cuello porque solo entonces si son mexicanos de primera y merecedores de un apoyo institucional.