ESTÁN RELACIONADOS AL REEMBOLSO DE GASTOS MÉDICOS Y ATENCIÓN INTEGRAL AL HOSPITAL Y CENTROS DE SALUD DE CIUDAD VALLES
Las y los integrantes de la comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría tres puntos de acuerdo que exhortan a las dirección del IMSS-Bienestar para que sea eficiente en el reembolso de recursos a personas que se atienden en clínicas particulares y compran su medicamento, revise las condiciones de operación del hospital de Ciudad Valles y revise los sistemas digitales, informó la diputada Frinné Azuara Yarzábal.
A la reunión de la comisión asistieron, además de la presidenta, los diputados Luis Felipe Castro Barrón, Carlos Artemio Arreola Mallol, Nancy Jeanine García Martínez, María Aranzazu Puente Bustindui, Mireya Vancini Villanueva y Marco Antonio Gama Basarte, quienes hicieron posicionamientos sobre los temas abordados.
El primer punto de acuerdo aprobado fue presentado por la diputada Frinné Azuara Yarzábal que plantea un exhorto al coordinador estatal del organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, para que, en el ámbito de su competencia, implemente las acciones y estrategias necesarias que aseguren el reembolso de gastos médicos –incluyendo consultas, estudios, medicamentos y hospitalización- a personas sin acceso a seguridad social.
Son personas que, ante la falta de atención en las unidades médicas del OPD IMSS-Bienestar y en las que se tenga convenio con el IMSS-Régimen Ordinario para la atención de esta población, se ven obligadas a recurrir a servicio del sector privado para salvaguardar su salud. El dictamen establece que la transición al IMSS Bienestar ha sido un proceso lento, que ha provocado retrasos en la atención médica de población y deficiencias en el servicio; el proceso de compra de medicamentos e insumos llega a una etapa en donde no se logra hacer la distribución en las unidades médicas.
Añade que el gasto de las familias en atención médica y adquisición de medicamentos, según la encuesta de Ingresos y Gastos de Familias del INEGI, se incrementó en 41.3 por ciento en el periodo de 2019 a 2024; el año pasado, 1.1 millones de familias enfrentaron gastos catastróficos en un 64 por ciento más que en 2018, al tener que disponer hasta de un 30 por ciento de su ingreso para ese rubro. El dictamen se aprobó por mayoría.
También se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Sara Rocha Medina que plantea exhortar a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de infraestructura y mantenimiento, realice un análisis de riesgos y atienda de manera urgente las unidades de salud pertenecientes a Ciudad Valles.
Esto, en materia de fallas eléctricas (transformadores, luminarias, cableado expuesto); bombas de agua y cisternas sin mantenimiento y puertas vencidas, chapas dañadas, filtraciones por lluvias, climas y ventiladores inoperantes. Se pide que instruya a la brevedad, a sus áreas encargadas de realizar los trámites pendientes relacionados con el cambio de titularidad de servicios como luz y agua, ya que ante la falta de estos, las y los ciudadanos potosinos han sido perjudicados en sus derechos acceso a la salud.
Otro punto de acuerdo, también presentado por la legisladora Rocha Medina, plantea exhortar al mismo organismo que atienda la problemática existente en las unidades de Ciudad Valles, en materia de ausencia de internet, equipos sin software, antivirus ni reguladores, uso de dispositivos personales para tareas oficiales, revisión, integral de una estrategia digital y se capacite a personal en tecnología.
Los Puntos de Acuerdo se turnaron al Pleno para su votación.