APRUEBAN INICIATIVA PARA PROMOVER LA LECTURA INCLUSIVA EN LENGUAS INDÍGENAS Y FORMATOS ACCESIBLES

SE PLANTEA APOYAR ACCIONES QUE FAVOREZCAN EL ACCESO A LA LECTURA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: DIP. CRISÓGONO PÉREZ LÓPEZ

Para garantizar el acceso inclusivo a la lectura mediante materiales en lenguas indígenas, braille y otros formatos accesibles, así como fomentar la lectura y la creación literaria entre pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la comisión legislativa, explicó que uno de los ejes centrales de esta reforma es la elaboración de textos en lenguas indígenas y en sistema braille, con el propósito de impulsar su promoción, fomento y distribución entre los pueblos y comunidades indígenas, así como entre personas con discapacidad en la entidad.

Resulta prioritario fomentar y promover, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), la creación literaria en lenguas indígenas propias del estado, además de establecer mecanismos eficaces de distribución que permitan llevar estos materiales a todas las regiones con población indígena.

De igual manera, se plantea apoyar acciones que favorezcan el acceso a la lectura para personas con discapacidad, mediante la generación de condiciones de accesibilidad en bibliotecas públicas y la elaboración de audiolibros, como herramientas fundamentales para una educación verdaderamente incluyente.

El legislador Crisógono Pérez López, subrayó que el dictamen cuenta con la opinión favorable de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), la cual señala que el titular de la dependencia manifestó su anuencia a la propuesta, al considerarla acorde con la Ley de Educación vigente y como un fortalecimiento a las políticas públicas inclusivas en favor de la educación indígena y de los grupos vulnerables.

La iniciativa es promovida por la diputada Brisseire Sánchez López y propone reformar la fracción IX del artículo 5; la fracción III del artículo 6; y la fracción VI del artículo 11 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y, discusión.