Arrancan actividades del Laboratorio de Producción Artística del MUNI con el proyecto “Nuevos Territorios”

Con una entusiasta participación estudiantil, iniciaron las actividades del Laboratorio de Producción Artística del Museo Universitario (MUNI) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con el proyecto “Nuevos Territorios”, iniciativa que reúne a alumnos de diversos programas académicos de la institución, con el objetivo de fomentar procesos colaborativos y multidisciplinarios que concluyan en una propuesta artística.

El coordinador del MUNI, Lic. Octavio Alonso, comentó que, a diferencia de las primeras dos ediciones del proyecto, que se realizaban mediante convocatoria abierta, en esta ocasión la selección se llevó a cabo como parte del nuevo esquema del Laboratorio de Producción Artística.

María Duarte, estudiante de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles de la Facultad de Hábitat y quien participa en el Laboratorio, compartió que fue invitada a participar por docentes del museo. Si bien su formación se centra en la conservación de bienes culturales, expresó su entusiasmo por involucrarse por primera vez en la creación de una pieza artística desde cero. “Nos enfocamos en preservar el arte trabajando con obras ya existentes. Esta es mi primera incursión en la creación artística y me emociona contar con el acompañamiento de profesionales de la universidad”, señaló.

Por su parte, José Alfredo Flores de la Licenciatura en Arte Contemporáneo, destacó la accesibilidad del proceso de selección, abierto tanto a estudiantes con experiencia como a quienes están iniciando. Enfatizó que, aunque su carrera se basa en enfoques multidisciplinarios, considera importante complementar su formación con conocimientos provenientes de otras áreas.

El Lic. Octavio Alonso detalló que el Laboratorio está compuesto por cinco módulos que se imparten tres días a la semana. Recientemente concluyó el primer módulo, titulado Ciencia y arte, en el que participaron los doctores Manolo Guerrero (Facultad del Hábitat), Alfonso Alba Cadena (Facultad de Ciencias) y Silvia Méndez Martínez (Facultad de Psicología).

Durante esta fase, los participantes aprendieron sobre arte generativo, diseño paramétrico, introducción a Processing, así como reflexiones teóricas sobre arte y creación. Debido a la alta demanda, el cupo inicial fue ampliado a 18 estudiantes.

María Duarte reconoció el valor del enfoque didáctico de los ponentes y destacó cómo los conocimientos adquiridos pueden aplicarse a otras áreas del arte y el diseño. “Fue una experiencia enriquecedora que me permitió vincular la tecnología con lo plástico y expandir mis horizontes creativos”, comentó.

Finalmente, José Alfredo Flores calificó su experiencia como transformadora. “Soy una persona muy análoga, y ahora incursioné en la tecnología. Me sorprendió lo interesante que resulta el arte generativo. Entré al laboratorio para salir de mi zona de confort, y estoy convencido de que será clave para mi desarrollo profesional como artista”, concluyó.