Toño Martínez
Octubre 10, 2023
Cuando falta poco menos de un mes para el inicio formal de la campaña electoral por la sucesión de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República, comienzan a notarse dos cosas entre las principales competidoras Xóchitl Gálvez Ruiz del Frente Unido por México -PAN, PRI, PRD- y Claudia Sheinbaum Pardo de MORENA y sus pegotes Partido del Trabajo y Verde Ecologista Mexicano, que no podemos pasar desapercibido por el efecto que pueden tener en el proyecto político final.
Claudia Sheinbaum junto con el resto de corcholatas seleccionadas por López Obrador arrancoó l 19 de junio a recorrer el país durante 70 días para celebrar «reuniones de información», con fuerte respaldo financiero de su patrocinador, y cumplir con el simulacro de encuesta, mientras que Xóchitl comenzó a moverse en el marco de su propio monitoreo el 11 de agosto.
De entrada ya Claudia le llevaba dos meses de ventaja a la hidalguense, pero como dice el dicho popular que “no por tanto madrugar amanece más temprano»,. Pero no solo es la conseja sino lo que en materia de esfuerzo implica y a Sheinbaum le falta oxígeno.
Basta mirar su rostro agotado y escuchar sus mensajes con voz cansada que intenta ser fuerte pero que difícilmente logra. No le vaya a pasar como dice la frase popular «arranque de caballo, pero “llegada de mula» entre pujidos y latigazos.
Por lo que a Xóchitl respecta, tuvo arranque de alharaca y en pocas semanas hizo lo inesperado es decir, quedar a solo 7 puntos atrás de Claudia en lo cual hasta López Obrador le ayudó
A algunos no les agrada el lenguaje desparpajado y plagado de «malas palabras» de la responsable del Frente Amplio por México, pero a muchos los conectó.
La diferencia entre ambas es más clara cada día; Sheinbaum se estanca pese a lo que digan las encuestas que sabemos su falta de asertividad, mientras que Xóchitl -la espantosa X de AMLO- ahí la lleva dentro y fuera de México. Claro, todavía no tiene para ganar pero la campaña oficial está por iniciar y la moneda está en el aire.
A Claudia le urge destetarse de López Obrador para demostrar su habilidad y talento y que no es solo una marioneta; propuestas propias y neutralizar su imagen desangelada; a Xóchitl desprenderse de figuras carbonizadas como Alejandro Moreno líder del PRI, y Margarita Zavala del PAN entre otras porque empañan su atmósfera.
Ella sola puede hacer las cosas para convencer pues tiene agudeza e inteligencia así como concha de armadillo para resbalar los misiles que le lancen. Tal vez menos triunfalismo, no le vaya a pasar como al globo de gas que se desinfló porque lo llenaron mucho.