La Importancia de Atender la Pobreza Energética
Dra. Susana Carolina Guzmán Rosas*
La pobreza energética es una problemática social muy antigua, que recientemente ha comenzado a visibilizarse. Cuando las personas viven en pobreza energética afrontan lo siguiente: 1) la falta de acceso o la precariedad en los servicios de energía eléctrica, 2) dificultades para poder pagar el consumo de la energía, tanto del recibo de la electricidad como de los combustibles, 3) la falta de acceso o la precariedad en los bienes y servicios de consumo energético que se requieren para satisfacer las necesidades humanas fundamentales, como la alimentación, el confort térmico, la iluminación, la limpieza y la vestimenta, el acceso a la información, la comunicación y la recreación (Guzmán-Rosas, 2022).
La pobreza energética afecta diferenciadamente a las poblaciones. De acuerdo con (Gibbons et al., 2008) las personas que pertenecen a grupos minoritarios y/o viven en contextos rurales son quienes registran mayor prevalencia de pobreza energética y, a pesar de ello, existen muy pocos estudios sobre la forma en que estos grupos poblacionales afrontan la pobreza energética.
La pobreza energética genera consecuencias muy importantes y severas en quienes la padecen, en distintas esferas, esto además de los impactos indirectos que genera a nivel social. Así, por ejemplo, Liddell et al. (2015), han explicado el ciclo de riesgo de la pobreza energética, mostrando que cuando las personas viven esta problemática se producen severas afectaciones en su salud física y, al estar en un contexto de ingreso económico bajo que les impide salir de esta situación, se producen afectaciones en su bienestar mental (entre ellas estrés, ansiedad y alteraciones del estado de ánimo) que, a su vez, afectan el sistema inmune, generando mayores enfermedades o afectaciones en las funciones vitales importantes, debilitando aún más la salud física de las personas y abriendo la posibilidad de atravesar por situaciones de mayores riesgos conductuales.
Así, las personas afectadas por la pobreza energética se ven atrapadas en una especie de espiral de la que no pueden salir por sí mismas, situación que al prolongarse durante el tiempo termina afectando más allá de la esfera individual, cruzando hacia la esfera social y atravesando incluso a distintas generaciones. Por todo ello, resulta sumamente importante y urgente atender multidimensionalmente la problemática de la pobreza energética.
En este contexto, la Dra. Susana Carolina Guzmán Rosas, quien es Investigadora Asociada al Centre Population et Développement (Ceped), ubicado en Paris, Francia, junto con un equipo de investigadores, desarrolla el proyecto “Indigenous Energy Poverty in non-electrified rural localities: Analyzing its interlinkages in the Educational and Community space (InEPEC)”, que puede traducirse como “Pobreza energética indígena en localidades rurales no electrificadas: Analizando sus interrelaciones en el espacio educativo y comunitario”.
Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Fuel Poverty Research Network -que tiene su sede en El Reino Unido- a través de su programa Energy Poverty in Early Career (FPRN-EPEC) y tiene por objetivo el analizar la pobreza energética en el espacio educativo y comunitario, sus interrelaciones e impactos en la trayectoria académica y en el desarrollo humano, en localidades indígenas rurales no electrificadas del Estado de San Luis Potosí.
Como parte de este proyecto se han realizado una serie de trabajos de campo en el Municipio de Aquismón, San Luis Potosí, en localidades no electrificadas o parcialmente electrificadas, particularmente en la localidad de Octzén, cuyo nombre en lengua Tének significa “la cabeza” o “la punta” “del cerro” o “de la sierra”, por estar ubicada precisamente en la cima de una montaña. Para estos trabajos se ha contado con la participación y el interés de la población más afectada por esta problemática, pero también con el respaldo de las autoridades municipales y locales.
Los trabajos realizados han permitido a los investigadores identificar y caracterizar la pobreza energética que se vive en dichas localidades, así como los impactos que genera en la población. Actualmente se trabaja en la formalización de los resultados de investigación, mismos que serán difundidos ampliamente y canalizados a los tomadores de decisiones que -desde las distintas aristas involucradas en la pobreza energética- tienen a su cargo fundamentar, diseñar, implementar y evaluar políticas públicas para lograr el bienestar de las poblaciones indígenas.
*Datos de Contacto:
Dra. Susana Carolina Guzmán Rosas
Investigadora Asociada al Ceped, Paris, Francia.
Experta en pobreza energética y desigualdades sociales.
Autora y Responsable del proyecto InEPEC
Correo electrónico: sguzmanr@cinvestav.mx