Asume Héctor Meraz dirigencia de la ganadera de Tanquián con un plan para recuperar la producción.

Toño Martínez

Al frente de una planilla de unidad y con planes para rescatar el nivel de producción pecuaria que se perdió por diversas circunstancias, Héctor Meraz Rivera asumió la presidencia de la Asociación Ganadera Local de Tanquián de Escobedo  junto a un equipo experimentado.

La primera acción positiva de la nueva directiva fue haber logrado la confianza de los productores lo cual dio pie a que hubiera una sola planilla de unidad.

Luego de rendir la protesta de rigor Héctor Meraz presentó su proyecto de trabajo centrado en elementos básicos como buscar un acercamiento respetuoso con la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina de la cual se independizaron desde hace años por diversos desacuerdos, tender vínculos con dependencias federales y estatales relacionadas  con la ganadería para gestionar apoyos que les permitan  enfrentar problemas terribles como las sequías y la pérdida del hato ganadero.

Ejemplificó  Meraz Rivera en entrevista la magnitud de la crisis del sector, que de 75 mil cabezas de ganado que llegaron a documentar por año de la región centro en lo que va del 2024 no llegan ni a 3 mil.

Por ello el primer esfuerzo de la directiva es buscar   repoblar los potreros para volver al volumen de producción de antaño cuando incluso exportaban a Estados Unidos.

La ganadería genera empleo directo e indirecto, economía y contribuye al desarrollo social, indicó.

Entre los integrantes de la directiva naciente están Francisco Javier Trejo Azuara como secretario, Lobelia Sánchez Lara tesorera, Néstor Zumaya Espinosa presidente del Comité de Vigilancia;  Luis Alberto Zúñiga Jonguitud delegado ante la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Gilberto Zúñiga Meraz delegado ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y Rafael Azuara Zúñiga delegado ante la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina.

Luego de la toma de protesta disfrutaron de un convivio donde los integrantes de la asociación refrendaron su compromiso de unidad y trabajo.