ATENCIÓN SIN LÍMITES EN EL SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 Y 089 A CARGO DEL ESTADO

Con eficiencia y eficacia se continúa trabajando para brindar atención sin límites a la población que así lo requiere a través de las líneas de emergencia 9-1-1 y 089 para denuncia anónima, tan solo durante el año pasado en un corte hasta el mes de septiembre fueron atendidas más de 125 mil 520 llamadas procedentes siendo canalizadas a sus respectivas áreas para su pronta respuesta.

A través de la Dirección General de Tecnologías de la Información e Inteligencia (C5i2), las llamadas recibidas que se consideran reales y de acuerdo a la naturaleza de la emergencia se canalizan a las autoridades correspondientes como salud, protección civil y seguridad pública en sus diversos niveles para seguimiento puntual, sostuvo el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández.

Aunado a ello, se realizó una inversión de 7.9 millones de pesos para dar mantenimiento a los servicios de emergencia 9-1-1 y 089 este último ya alineado a la política federal para atender denuncias por extorsión, por lo que la Entidad se colocó a la vanguardia en el combate a dicho delito.

Respecto a las llamadas catalogadas como improcedentes se presentó una denuncia formal ante la FGE por el delito contra instituciones de auxilio por uso indebido de sistemas de emergencia respecto a 16 números que realizaron mal uso del 9-1-1 (Artículos 278 y 279 del Código Penal del Estado).

Más adelante el titular de la SSPCE, reveló que también, se ha capacitado al personal de 089 en las diversas modalidades de extorsión, dichas capacitaciones fueron impartidas de manera virtual por parte del CNI (Centro Nacional de Información) en coordinación con la Unidad Antisecuestro y Antiextorsión de la SSPC Federal. Se estableció un correo de contacto con la FGE a fin de enviar las denuncias relacionadas con fraude y extorsión de manera inmediata. De igual manera, se implementó el protocolo específico de denuncias de extorsión 089, así como el catálogo de clasificación de denuncias de extorsión y fraude.

Por último, detalló que se ejecutó la tercera etapa de migración a una nueva tecnología de radiocomunicación apegado a los lineamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se adquirieron equipos de radiocomunicación móviles y portátiles, además de actualizar la red en la zona centro del Estado.