Aumenta el precio de la tortilla

Filiberto Juárez Córdoba

Julio 15, 2022

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

LOS POTOSINOS estamos listos para pasar la temporada vacacional en las olas. ¿En la playa? ¿En el mar? Se preguntó ante la categórica afirmación. ¡Que playa ni qué mar! Fue la respuesta. Vamos a pasar las vacaciones en las olas, en la ola del covid, en la ola de calor, en la ola de la carestía que se nos vino encima, en la ola de violencia y hasta en las olas que andan haciendo los políticos con sus confrontaciones. Muchos oleajes nos están sacudiendo y parece que no entendemos porque a las recomendaciones no les hacemos caso y las prevenciones las ignoramos. Luego nos quejamos porque nadie hace nada para que las cosas mejoren o cuando menos se calmen.

ESTE VIERNES Y SÁBADO, 15 y 16 de julio, en el Centro Cultural Noé Murayama, de la Casa de la Cultura de Ciudad del Maíz, tendrá lugar el Encuentro Estatal de Historiadores. Participarán la mayoría de los cronistas municipales e historiadores regionales, en un esfuerzo por conjuntar las visiones locales para conformar y enriquecer la historia estatal y nacional. Distribuidos en todo el territorio potosino hay investigadores serios y acuciosos del acontecer social, si su valioso conocimiento se comparte y se conjunta, tendremos una mejor percepción de nuestra realidad e identidad, de nuestros orígenes y motivaciones de la existencia colectiva. Edgar de la Cruz, cronista de Ciudad del Maíz, con su empeño y tenacidad, logró que su terruño sea la sede de este encuentro de historiadores potosinos. También se efectuará el II Coloquio Las Misiones Franciscanas del Siglo XVII en el Septentrión Novohispano. La reunión será posible, por el apoyo de la presidenta municipal, Dra. Mireya Vancini Villanueva. Bien por la alcaldesa, es de las que entienden que el impulso a la cultura, también es obra de gobierno.

DIJIMOS QUE HAY ENTENDIMIENTO y colaboración entre las autoridades y que eso es bueno, porque finalmente el trabajo conjunto o la coordinación beneficia a la población. Pues el alcalde sanluiseño, Enrique Galindo, parece estar muy convencido de que esa línea debe mantenerse. Aprovechando sus relaciones, experiencia y capacidad de gestión, se reunió con el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco. Obtuvo buen trato y logró acuerdos para impulsar la llamada industria sin chimeneas en la capital del estado, pero en todo momento buscó que la delineación de los esquemas de operación, partan del trabajo conjunto de los gobiernos, federal, estatal y municipal, porque sólo colaborando todos se puede aprovechar al máximo el potencial turístico. Considera, Enrique Galindo, que hay riqueza histórica, cultural, arquitectónica, gastronómica y muchos otros atractivos, si cada nivel de gobierno pone su parte, habrá programas de promoción verdaderamente exitosos.

EL QUE YA RETOMÓ su intenso ritmo de actividades es el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona. Superado su contagio del Covid. Inauguró el área de urgencias del Hospital Central, anunciando que en septiembre las instalaciones de ese importante centro de atención médica serán entregadas totalmente, con 250 camas y equipo de atención de hemodinamia. Esto se logra con una inversión estatal, de más de cien millones de pesos, “los cien millones de pesos mejor invertidos, porque los potosinos y potosinas no podían esperar más para una atención digna”, dijo. También manifestó que la Secretaría de Salud, prepara un proyecto para que las instalaciones viejas del Hospital Central, sean acondicionadas como albergue para que los familiares de las personas internadas tengan un espacio para estar al pendiente de sus enfermos. Con dormitorio, salas de espera, comedores adecuados y todo lo necesario para un trato digno. También se firmó, estando Ricardo Gallardo Cardona como testigo de honor, el convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para que los estudiantes de medicina, enfermería y demás carreras de la salud, realicen sus prácticas y el renovado Central, vuelva a ser hospital escuela. Muy saludable todo, y más porque el gobernador aseguró que están garantizados los salarios y las prestaciones de los trabajadores, que si llegan recursos de la federación vendrán a nutrir el proyecto, a ayudar, pero la decisión fue no esperar más, porque para la salud de los potosinos siempre debe haber y habrá recursos en su administración.

LA COSA ESTA DURA y va a seguir poniéndose fea, escuchamos decir en una plática placera. No sabíamos de qué estaban hablando pero luego supimos que se referían a la inflación que está desatada. A partir del domingo, el kilogramo de tortilla va a costar 20 pesos. Fuerte impacto causará entre la población, porque la tortilla es el alma y centro de nuestra alimentación, imprescindible para todas las familias. NOSOTROS DECIMOS:

Este incremento, destaco,

Es un golpe muy artero,

Solo el que tenga dinero

¡Va a poder darse su taco!

Siguenos