Toño Martínez
Abril 12, 2019
¿Quiénes son los ganones en la reducción del IEPS a combustibles? el consumidor no.
El Diario Oficial de la Federación, publicó este viernes que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios que aplica al litro de gasolina y diésel se reduciría en el equivalente a un peso por litro que paga el consumidor, pero resulta que en lo práctico no es cierto porque el combustible no bajó en lo mínimo.
Entonces, la pregunta obligada es: O miente la Secretaría de Hacienda al publicar los descuentos del IEPS, o quien se está quedando con el dinero que produce la disminución del impuesto.
La respuesta no es complicada, salta a la vista y aparecen como transas los propietarios de gasolineras, que están ganando millones de pesos extras al quedarse con el subsidio y no descontarlo en las ventas a los consumidores.
Con base al subsidio o ajuste al IEPS, que fue de 3.6% a la Magna el consumidor pagaría 3.44% o sea 1.77 menos por litro.
En cambio la gasolina de mayor octanaje, o sea la Premium sube 3.94 de IEPS y entonces el litro costra 1.45 pesos más.
En cambio al consumidor de diésel el litro le costará 1.43 menos porque el estímulo al IEPS es de 15.30%.
Pero, aquí viene el problema de fondo, porque los subsidios al IEPS en gasolina Magna y Diésel no se respeta en las gasolineras, al menos las de Ciudad Valles y otras diseminadas en la Huasteca, donde ayer el litro de Magna seguía valiendo 19.65 pesos litro y el Diésel 21.46 pesos; no hay ahorro.
El Gobierno federal, tiene detectado que la mayoría de estaciones de servicio se quedan con el subsidio y no lo trasladan al precio final de combustibles.
Están haciendo el negociazo y no se vale.
Es bueno entonces, que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya anunciado que publicará el precio real de las gasolinas con el subsidio, para exhibir a aquellos establecimientos que están timando al usuario, eso independiente de proceder contra ellos.