Bajo ninguna circunstancia se suspenderá el transporte urbano

Filiberto Juárez Córdoba

Jueves 16 de abril de 2020

LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS no para y ya estamos en etapa de mitigación, lo cual no quiere decir que se está atenuando o suavizando sino que se están tomando medidas para mitigar las consecuencias, para que los contagios se eviten o sean menos, para que los hospitales no se saturen. Por eso la inasistencia de que nos quedemos en casa. Dice un amigo que en esta temporada, él y su esposa, han conocido lugares a los que jamás habían ido y han tenido aventuras sorprendentes, sin salir de casa, por supuesto. Asegura que ya conocieron la cocina, el cuarto de lavado, el patio y hasta la azotea. Antes nomás conocían la sala-comedor, el baño, la recámara y, de pasada, la cochera. La aventura más grande fue la de usar la estufa y hacerse de comer. Antes sólo usaban el horno de microondas para calentar lo que les dejaban, lo bueno es que su empleada doméstica acepto trabajar en línea y les estuvo diciendo, por mensajes de Whatsapp y Facebook, cómo hacer las cosas, al menos lo esencial pues los secretos profesionales seguramente se los guardó. De todo se puede sacar provecho, asegura, el chiste es tener disposición y aceptar que lo que no puedes cambiar algo ha de tener que le puedas aprovechar. Los que no se quisieron quedar en casa, dice, por las tradiciones de la Semana Santa y la de Pascua, seguramente regresarán, cumpliendo otra tradición, el 2 de noviembre, Día de Muertos –Xantolo para los huastecos-, a visitar a sus familias, que seguramente les tendrán, en las ofrendas, lo que en vida les gustaba. De lo que se trata es que entiendan que tienen que quedarse en casa, el distanciamiento social es la única forma de evitar los contagios. Según los expertos, lo que puede considerarse lo peor ya pasó, viene lo que le sigue a peor y un poco, o un mucho, muchísimo, más. Conozcan los lugares a los que nunca habían ido, de sus casas, y no salgan por favor.

CIRCULA UN VIDEO en el que se afirma que el gobernador de Campeche da un mensaje a quienes no se quedan en casa y de manera rotunda y muy campechanamente les dice pendejos, cualidad que les remarca varias veces. El mensaje en esencia es claro y justificado. Lo que no se justifica es que se diga que lo da el gobernador de Campeche, pues se trata de Tomás Zapata Bosh, periodista de Mayavisión. En el video, incluso, aparece su nombre y el del programa, Las Mañanas con Tomás. El gobernador de Campeche es, Carlos Miguel Aysa González. El mensaje, entonces,es real pero donde se apende…, no, perdón… donde se destantearon, es en el personaje, aunque dicen los que los conocen que confundir a Carlos Miguel conTomás, está pelón.

OTRO ASUNTO VIRAL, es el de la presidenta de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Jerónima Toledo. En redes sociales se asegura que, al enterarse que se necesitan ventiladores para tratar a los enfermos de Covid-19, decidió adquirir 60, para donarlos al Hospital de las Culturas. Una foto muestra efectivamente ventiladores, pero no de los de uso clínico. Son abanicos eléctricos, aparatos que girando sus aspas airean o ventilan un lugar en las temporadas de calor. Si lo hizo con buena intención, que se le dispense la ingenuidad, para algo ha de servir lo que dio, pero, al parecer las cosas no son así pues no hay referencias en los medios informativos chiapanecos de esa acción de la alcaldesa, de lo que si hay evidencias es que el principal divulgador de los mensajes, es el senador neoleonés, Samuel García Sepúlveda. El señor se ha hecho famoso por sus comentarios en redes sociales y su aspiración de ser gobernador del estado. Militante del Movimiento Ciudadano, su propuesta más seria como senador es que Nuevo León abandone el pacto fiscal, creando su propio SAT, pues ese estado aporta muchos millones de pesos a la federación, y sólo se le retorna un 17 por ciento, dice. Ante esas y otras apariciones, con tintes de aprovechamiento electorero de la contingencia -para que vean que no sólo nuestros políticos andan con sus cosas-, el gobernador, Jaime Rodríguez, el Bronco, ya le mandó un mensaje. En una entrevista con Carmen Aristegui, dijo: “Ahorita que se confine en su casa y deje de decir tonteras”. Que en su casa vea, dice el Bronco, qué ley hace para beneficiar a Nuevo León, en lugar de andar buscando el oportunismo político.

EN VILLA DE REYES, se abrió una convocatoria para el programa Cuidando tú Negocio. Se trata de dar apoyo a quienes tienen negocios afectados por la contingencia. Se integraron ya 160 expedientes, para valorar la procedencia de la ayuda. El apoyo va destinado a negocios que funcionan con una sola persona, hasta los que tienen 5 en su nómina. De 1500 a 5 mil pesos, será la cantidad que reciban en mayo y junio, para sortear la crisis. Todavía está abierta la convocatoria, por lo que los interesados pueden obtener información por vía telefónica o en las páginas oficiales de internet, de la presidencia municipal. Concreto y directo el asunto, que lo aprovechen los que lo necesitan realmente y sirva para la economía de la región.

OTRO ALCALDE QUE ANDA haciendo lo suyo, es el de Xilitla. Eduardo Martínez, instaló una clínica móvil, en la plaza principal, clínica que, de ser necesario, se puede trasladar a las comunidades. También equipó una camioneta para las personas que requieran traslado para su atención. El profe Lalo, como lo conocen, dijo que están apoyando a la Secretaria de Salud para que la Unidad Centinela y el albergue municipal, estén listos, si se da el caso que se tenga que aislar a pacientes de coronavirus. Anunció que se ha comprado equipo y materiales, como gel antibacterial, líquido sanitizante, 6 mil cubrebocas N95, más de 4 mil pares de guantes y 100 trajes especiales para el personal que estará en contacto con los pacientes. Con Seguridad Pública, Protección Civil y Turismo, se han establecido filtros carreteros para evitar que la gente incumpla las disposiciones y se mantenga el cierre de parajes. Esperemos que así estén trabajando todos los alcaldes, aunque no dejen de salir algunos con sus buenas ocurrencias.

CORRIÓ LA VERSIÓN de que se suspendería el servicio de transporte público, se aseguró que un permisionario había anunciado esa decisión, por las pérdidas que tienen por la baja de pasajeros. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez, aseguró que por ninguna circunstancia el servicio de transporte público de pasajeros será suspendido, que son instrucciones precisas del gobernador del estado que ese servicio se garantice, por lo que el concesionario que lo suspenda será sancionado. Afirmó que están en dialogo con los dirigentes de los permisionarios para buscar soluciones a los problemas que enfrentan, pero que de ninguna manera se contempla la suspensión del servicio. NOSOTROS DECIMOS:

Un largo historial asocio

A lo que hoy están diciendo,

Llevan cien años perdiendo,

¡Y no sueltan el negocio!

Siguenos