Batidillo purulento entre partidos de «Fuerza y Corazón»   alcanzó a Xóchitl Gálvez.

Toño Martínez

Un auténtico batidillo político entre  partidos que forman la coalición «Fuerza y Corazón» encontró Xóchitl Gálvez Ruiz en su llegada a San que Luis Potosí, lo cual alcanzó a deslucir  varios actos de pre campaña y, o se ponen en orden o pesarán al resultado que pueda tener el proyecto en el estado.

El factor que detonó el  desbarajuste entre los  partidos PRI, PAN y PRD  se originó en Ciudad Valles y terminó de cocinarse en la capital del estado,  luego de que José Luis Romero Calzada -El Tekmol- se zafara del Partido Movimiento Ciudadano que cobijó su primera incursión en el proceso pre electoral en Ciudad Valles, y comenzó a coquetear con la líder estatal del Partido Revolucionario Institucional Sara Rocha Medina para  que lo aceptara a  participar bajo las siglas del tricolor donde ya hay dos aspirantes que compiten con miras a obtener la candidatura, Juan José Ortiz Azuara y Víctor Manuel Palomares.

Las pláticas informales entre Romero Calzada y Rocha Medina caminaban causando molestia entre los escasos militantes que conserva el tricolor y, los propios dirigentes.

Una vieja herida política entre Sara Rocha y Enrique Galindo Ceballos a quien se considera la figura más icónica del tricolor en el estado,  por desavenencias internas se abrió y este último aprovechó el momento para fastidiar a la líder priísta; le  habló al oído a  Verónica Rodríguez Hernández presidenta estatal del Partido Acción Nacional  para sugerirle se adelantara con Romero Calzada y fuera el PAN quien lo presentará como la carta fuerte por Valles a la coalición. Con eso dejarían a Rocha Medina chiflando en la loma.

Supuestamente el PAN aplicó una consulta   y Tekmol resultó el mejor posicionado en aceptación popular y por ello lo apoyo; lo malo es que entre los panistas, desde directivas de comités municipales, de la infraestructura operativa y militantes rasos nunca supieron a quien le preguntaron.

Presionada por la irritación de panistas Verónica salió con una declaración Insulsa  señalando que el partido tiene las puertas abiertas a cualquier ciudadano, “El Tekmol,» entre ellos.

Obviamente que con esa postura solo avivó la inconformidad de la militancia del PAN, PRI y PRD, y no pudieron ocultarlo durante los actos de Xóchitl Gálvez Ruiz quien solo salvó los encuentros con su potente discurso y propuestas preliminares para recuperar el desarrollo del país, la seguridad, salud, unidad y educación.

Aunque estaban juntos acompañando a Xóchitl, los rostros de Sara, Verónica y Jorge Zavala reflejaban la rispicidad.

En cuanto a Movimiento Ciudadano tiene ahora la perspectiva de perfilar a David González Abud como su posible carta para la presidencia municipal.

Otros como Conciencia Popular y Nueva Alianza igual que partidos de nuevo cuño se están quedando en el camino.

Por lo que respecta a MORENA y Verde Ecologista, nomás se ríen, de sienten tocados de la mano de Dios .