Se moviliza la CNPA por falta de respuesta a peticiones.
Toño Martínez
Ante la falta de respuesta a solicitudes sobre rezago agrario, regularización de predios y asignación de terrenos nacionales ociosos, vivienda rural digna entre otras, la Coordinadora Nacional «Plan de Ayala» (CNPA) bloqueará las oficinas centrales y delegaciones estatales de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a partir del 23 de este mes.
Solamente en la región Huasteca existen 230 mil hectáreas de terrenos nacionales improductivas o que permanecen en manos de sus antiguos dueños a pesar de que fueron indemnizadas, e igual 7000 más en lugares del Altiplano y Zona Media como Matehuala, Charcas, Cerro de San Pedro y Villa de Arriaga, mientras que abundan familias sin patrimonio para trabajar y producir, manifestó Guadalupe Zamudio Zavala, delegado regional de la CNPA en la Huasteca.
México se encamina a un desastre alimentario por el déficit en producción de maíz, frijol, arroz que son base del sustento de la comida de los mexicanos y los terrenos nacionales se pueden sumar a su cultivo.
La regularización haria justicia a quienes han creado núcleos agrarios de trabajo como el poblado «Ojo de Agua» municipio de Ciudad Valles con población mayoritariamente indígena, pero que necesitan la certeza jurídica.
Existe además la solicitud y ofrecimiento de vivienda rural digna-2000 para familias de rurales y avecindados- de San Luis Potosí, pero sin concretarse.
Zamudio Zavala dijo que las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador por hacer justicia a los pobres son genuinas, pero los funcionarios que están al frente de dependencias como la SEDATU burocratizan las cosas.
La movilización para demandar respuestas será encabezada por el líder nacional de la CNPA senador José Narro Cespedes.
Por otra parte, Guadalupe Zavala Zamudio acompañado por David Cruz Morales el dirigente del poblado «Ojo de Agua» se reunirían con la Diputada Yolanda Cepeda Echevarría, de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, para solicitarle intervenga en las gestiones para que se les reconozca como asentamiento indígena.