Burocracia de la Unión Ganadera Regional pega a los productores de Tamuín.

Es el primer productor del estado pero tiene muchas fallas.

Toño Martinez

Hundidos en una pesada burocracia que les ocasiona gastos, riesgos y tardanza en trámites de areteo los  1900 productores de  Tamuín agrupados en  Unidades de Producción Pecuaria (UPP), y  otros en PSG o Prestadores de Servicios Ganaderos, productores de Tamuín están demandando mayor atención y apoyo  de la Unión Ganadera Regional (UGR) que encabeza Alejandro Ruelas.

Tamuín, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), es el primer productor de ganado en el estado de San Luis Potosí con un registro de 300 mil cabezas, pero increíblemente solo cuentan con una sola ventanilla del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) para tramitar los aretes para sus redes, alojada en las oficinas del organismo.

Sin embargo, explicó Sabás Guerrero productor del sector social y pequeños propietarios, la ventanilla solo está facultada para recibir actualizaciones del  productor.

Aquí es donde empieza la parte crítica y complicada para la obtención del arete  que contiene toda la información de cada animal porque tiene que trasladarse a las oficinas de la UGR en Ciudad Valles para que le autoricen los aretes, pagar en un banco, regresar con el comprobante a la ventanilla del SINIIGA de Tamuín para que le asignen al veterinario acreditado para colocar el arete en la oreja del animal  el día que se le asigne y se le tiene que pagar por el servicio.

Pero aquí viene otro tropiezo porque si en la ruta solo tiene uno o dos aretes por decir, espera que haya más productores para aretar  y le convenga por el costo de la gasolina.

Además si no pudiera acudir el día señalado por lluvia que dificulte el camino y otras causas el ganadero debe volver a pagar.

De plano la Unión Ganadera no mueve un solo dedo para resolver  estos obstáculos que afectan especialmente a  productores de un hato chico y a todos que de por si enfrentamos las dificultades de la sequia comentó Sabás Guerrero.

El sector social y pequeños productores, refirió, estamos  proponiendo que las oficinas de Tamuín sean autorizadas para que podamos realizar ahí mismo todo el trámite y cuente con personal facultado para autorizar los aretes sin necesidad de viajar hasta Valles por una firma ya que además de lo fastidioso corren riesgos en la carretera.

El papel de la Unión Ganadera viene siendo cuestionado por las fallas e incompetencia que registra para brindar buen servicio a sus socios.

Siguenos