BUSCAN ELIMINAR LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO QUE INCIDEN EN LA DETECCIÓN, DIAGNÓSTICO Y APOYO EN MATERIA DEL ESPECTRO AUTISTA

SE IMPULSA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON LA CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA DEL ESTADO: DIP. EMMA IDALIA SALDAÑA GUERRERO

Con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el abordaje global del trastorno del espectro autista, en el próximo periodo extraordinaria se presentará al Pleno para su votación el dictamen que modifica disposiciones de la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de San Luis Potosí.

La diputada Emma Saldaña Guerrero, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, explicó que esta es una iniciativa ciudadana propuesta por una integrante del Parlamento de las Mujeres, que busca eliminar los estereotipos de género que inciden en la detección, diagnóstico y apoyo en materia del espectro autista, que  requieren las niñas y las mujeres en general, a lo largo de su vida.

Destacó que esta reforma se encuentra enfocada a la materia de derechos humanos, por lo cual se hizo el estudio respectivo y al tratarse de este tema, no tiene una implicación médica que requiera desarrollar una consulta a personas con discapacidad.

“No va a estar enfocada exactamente hacia una parte médica, que en su momento la proponente lo manifestaba, lo tuvimos que checar, nuestros asesores, los compañeros y los diputados, estuvimos muy conscientes de este trabajo para que fuera enfocado a derechos humanos, porque es un derecho humano”.

Señaló que en la Comisión de Salud y Asistencia Social se escuchó la problemática de los padres de una menor de edad, provenientes del municipio de Matehuala, quien manifestaron a las legisladoras y legislador, la problemática que enfrentan en ese municipio para poder acceder a servicios de salud y educativos, acordes a las necesidades de su hija.

Por ello, destacó la importancia de esta modificación a la ley, para que se atiendan las necesidades de niñas y mujeres con la condición de espectro autista, desde una perspectiva de género.

“Entonces aquí estamos de verdad muy entusiasmados de que pase ya a Pleno del Congreso del Estado, porque es muy importante ahorita como pudimos darnos cuenta, esta familia que está trasladándose desde Matehuala y visibilizar esta situación, de familias que tienen que hacer muchas cosas, porque quieren que sus hijos estén bien, y que reciban una mejor educación”.

La diputada Saldaña Guerrero indicó que se mantendrá la atención a los avances en materia de transición de los servicios de salud hacia el sistema IMSS-Bienestar, principalmente en para la atención de estos temas.

Siguenos