DIP. BRISSEIRE SÁNCHEZ LÓPEZ IMPÑULSA UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SAN LUIS POTOSÍ
Con el objetivo de garantizar que las y los ciudadanos tengan garantizado el acceso a la cultura física y al deporte, la diputada Brisseire Sánchez López, impulsa una iniciativa de reforma al artículo 8 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.
La diputada Brisseire Sánchez, explicó que el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce el derecho a la cultura física y el deporte para todas y todos; lo que implica que el Estado debe promover, fomentar y estimular su práctica. Este derecho, se encuentra ligado a otros como el de salud, la educación y la dignidad humana.
Mientras que la Ley General de Cultura Física y Deporte, define la cultura física como el conjunto de bienes, conocimientos, ideas, valores y elementos materiales que el hombre ha producido con relación al movimiento y uso de su cuerpo; y en lo que respecta al deporte, establece que consiste en la actividad física, organizada y reglamentada, que tiene por finalidad preservar y mejorar la salud física y mental, el desarrollo social, ético e intelectual, con el logro de resultados en competiciones.
Por ello, “la importancia y lo fundamental que resulta reconocer, aplicar y contar con el derecho a la cultura física y al deporte; ello, por los beneficios que esto lleva a todas las personas, además de que es claro que, la responsabilidad de garantizar este derecho recae en todos los niveles de gobierno, así como en los sectores social y privado, y debe aplicarse a todos los grupos sociales, incluyendo niños, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y pueblos indígenas”.
La legisladora puntualizó que el objetivo principal de la forma, que busca incorporar dentro de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, acorde a lo ya contenido a nivel federal; pasado a ser un derecho constitucional en el Estado.
La iniciativa que se analiza en la Comisión de Puntos Constitucionales, plantea reformar el artículo 8 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, para quedar como sigue: “toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, correspondiendo al Estado y Municipios, su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia”.