Dip. Dulcelina Sánchez de Lira impulsa una iniciativa de reforma a la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el estado
La diputada Dulcelina Sánchez de Lira, impulsa una iniciativa de reforma a la fracción VI del artículo 13 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado, que tiene como objetivo establecer que para laborar en refugios destinados a mujeres víctimas de violencia, el personal deba presentar y acreditar pruebas psicométricas, con el fin de asegurar espacios seguros y libres de revictimización para quienes han sido vulneradas.
Sánchez de Lira, señaló que la violencia familiar es un fenómeno complejo de visibilizar y difícil de erradicar, cuyas consecuencias pueden ser graves y afectar profundamente a quienes la padecen, principalmente mujeres y niños.
Además, subrayó que este tipo de violencia suele presentar una continuidad que puede escalar en gravedad, alcanzando incluso el feminicidio. Por ello, la legislación de San Luis Potosí reconoce el derecho de las víctimas de violencia a ser resguardadas en refugios especializados.
La diputada enfatizó que dada la naturaleza de estos espacios de protección, es vital contar con personal idóneo y capacitado, que no haya sido sancionado por incidentes de violencia, y que reúna las aptitudes necesarias para brindar atención adecuada. Con este requisito adicional, la selección del personal se fortalecería, asegurando que los perfiles seleccionados sean los ideales para acompañar a las mujeres víctimas en su proceso de recuperación y fortalecimiento.
“La implementación de pruebas psicométricas permitirá confirmar que el personal cuenta con las aptitudes y sensibilización necesarias para atender con respeto y empatía, minimizando cualquier posibilidad de revictimización”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y posterior presentación al Pleno del Congreso para su discusión y, en su caso, aprobación.
Finalmente la diputada Dulcelina Sánchez de Lira dijo que con esta propuesta se reitera el compromiso del Estado de San Luis Potosí con la seguridad y dignidad de las mujeres, generando políticas públicas que propicien espacios de recuperación y paz.