Miguel Ángel Guerrero Arriaga
Octubre 04, 2019
De concretar algunos de los objetivos que busca la JUCOPO del congreso del estado en coordinación con la directiva actual del mismo en buena medida podrían sacar del hoyo del desprestigio en que cayó desde hace un buen tiempo la legislatura por el manejo abusivo de los recursos presupuestales así como con las prácticas ilegales de algunos diputados para embolsarse grandes cantidades de dinero mediante chanchullos en los trámites administrativos.
Al hablar durante el desayuno ofrecido a gente de los medios de comunicación por los titulares de la junta de coordinación política y de la mesa directiva del congreso Rolando Hervert Lara y Martín Juárez Córdova respectivamente, el primero comentó a grandes rasgos lo que se proponen hacer para “limpiar” y dignificar al congreso, consciente, evidentemente, de que hay mucho por hacer para lograrlo.
Entre las medidas a aplicar en esa dirección destacó, por ejemplo, la auditoría inmediata y en tiempo real de toda transacción, compra o contratación de servicios pues recordó que el congreso no cuenta con comité de compras o adquisiciones haciendo recordar que por esa falta los diputados tramposos pudieron presentar facturas apócrifas o simular acciones de beneficio social con beneficiarios fantasmas.
Igualmente, con el fin de evitar el ausentismo laboral de los diputados en comisiones se les enviará de inmediato las actas para que no salgan con que desconocen los dictámenes y luego hablen sin conocimiento de los temas tratados.
También para que no se entienda que la JUCOPO jala por un lado y la directiva en turno lo hace por el suyo el presidente participará en las reuniones de aquella a efecto de estar en la misma sintonía sobre los asuntos que manejan.
Ahora solo resta ver si hay voluntad de las diversas fracciones parlamentarias de participar en dichas medidas y contribuir a poner fin a las triquiñuelas y chapuzas que ha permitido a muchos engordar considerablemente sus cuentas de cheques con la certeza de que fuera del ruido mediático que provocarán si los descubren saldrán impunes del trance.
Por otra parte, Hervert Lara asimismo abordó el tema del exceso del personal con el anuncio de que ya se dio de baja a 22 empleados de distintas categorías que no justificaban su presencia en la nómina entre los que se encuentran unos de comunicación social y de otras áreas lo que representará un ahorro por varios cientos de miles de pesos ya se verá qué tanto avanzan los diputados en la búsqueda de estos objetivos.
CABOS SUELTOS
Se acabó el mes de septiembre en el que se prometió terminar las obras de construcción de los nuevos brazos de Distribuidor Juárez, ya empezó octubre y los constructores siguen en las mismas que al cabo que nadie les dice nada.