Filiberto Juárez Córdoba
Lunes 01 de abril de 2019
MEJOR DEBERÍA SER diputada, nos dijo alguien que escuchó hablar a Alicia Alvarado Martínez, en el Parlamento de las Mujeres de San Luis Potosí. Casi es, le dijimos, pues Lichita,como se le conoce, ha sacado adelante el trabajo de más de un legislador. Es una de las trabajadoras del Congreso del Estado reconocidas por su eficiencia y ha sido secretaria de diputados de trayectoria y experiencia. Mucho ha aprendido en las legislaturas que ha estado y algo les puede enseñar a los de la actual, si quisieran escuchar la voz de la experiencia, por supuesto. El Congreso tiene personal de carrera, entre secretarias y auxiliares, que saben muy bien lo que ahí se hace y podrían aportar más si los diputados tuvieran ganas de aprender y humidad para de verdad consultar a los que saben.
HAY COSAS QUE ESTÁN pasando y ni quien diga nada, nos comentó un señor. La semana pasada, continuó, allá por el miércoles, me enteré que hubo mucho movimiento en el jardín de San Francisco, me dijeron que habían aparecido tres cabezas humanas. Que estaban tiradas enfrente de la Secretaría de Cultura pero nadie dijo nada, al menos yo no vi eso en las noticias. El sábado, agregó, me dijeron que por la colonia Profesor Graciano Sánchez, muy temprano, hubo movimiento de hombres armados, algunos con armas largas y, de manera muy curiosa iban entreverados civiles y militares, incluso algunos vestían uniforme de gala. También había mujeres en la bola. Empezaron a llegar muy temprano y se metieron a un local. Después empezó a llegar gente que entraba y salía, dicen que adentro se oían voces que hablaban de rebelión y de cambios de gobierno, aseguró el señor, pero tampoco vi nada de eso publicado.
COMO EL ASUNTO sonaba grave y lo de que no vi nada en los medios nos pareció reclamo, hicimos unas cuantas consultas telefónicas rápidas y le pudimos decir que las cabezas humanas que aparecieron en el Jardín Guerrero, o de San Francisco, son tres cabezas monumentales, esculturas de bronce que constituyen la serie llamada de tres en tres, obra de Javier Marín. Estas piezas han estado en museos y lugares públicos de Milán, Bélgica, Holanda, París, Canadá y Estados Unidos, así como en las principales ciudades de México. Se denominan Cabeza Chiapas, Cabeza Córdoba y Cabeza Vainilla. Expresiones artísticas que podrán apreciarse en San Francisco hasta el 20 de agosto. Efectivamente hubo mucha gente el día en que las instalaron en ese lugar, por eso la movilización de que nos hablaba la persona que nos comentó el asunto.
HAY QUE RECONOCER que la Secretaria de Cultura, en sus diversos espacios se ha preocupado por promover todas las expresiones artísticas, en la escultura, para seguir con esa disciplina, el viernes pasado se inauguró la exposición Devenir de la Forma, de Pablo Olivera, en el Museo Federico Silva. Si la obra de Javier Marín es monumental, la de Pablo Olivera es de pequeño y mediano formato. Marín trabaja con bronce a la cera perdida y con cabezas humanas generó la propuesta que se exhibe, Olivera trabaja en láminas de acero, haciendo cortes y dobleces, soldando y hasta oxidando, para conseguir resultados geométricos abstractos que den una pieza que aprovecha curvas y ángulos para generar sensaciones e interpretaciones en el Devenir de la Forma. Las 15 esculturas estarán en el Federico Silva, hasta el 16 de junio. Vale la pena darse una vuelta por ahí.
LO DE LOS HOMBRES armados en la colonia Profesor Graciano Sánchez, también logramos descifrarlo. Eran estudiantes del COBACH 28 que tuvieron una actividad especial que llamaron Museo Vivo de la Revolución Mexicana. Los estudiantes de los 7 grupos del 4o, semestre prepararon cuadros de los diversos pasajes de ese movimiento histórico y algunos caracterizaron a los personajes más significativos. Armaron escenografías y se documentaron muy bien. Hicieron gala de creatividad y capacidad para trabajar en equipo. Contaron con el apoyo de sus padres y buena asesoría de sus profesores de historia. Dinámicas participativas como esa hacen que se asimilen mejor los conocimientos y se desarrollen habilidades. Por algo el COBACH 28 tiene niveles de excelencia y gran demanda. Bueno es que las nuevas generaciones conozcan la historia, para que luego no anden exigiendo perdones que no tienen caso.
DE QUE SABE hacer política, Juan Manuel Carreras, bien que sabe. El viernes vino el dirigente nacional de PAN, Marko Cortés, a encabezar varias actividades partidistas, y también sostuvo una reunión con el gobernador del estado. En el encuentro se vio la cortesía política aunque algunos piensan que puede tener otros alcances. Trascendió que hablaron de la importancia de lograr acuerdos y colaboración por encima de partidos o colores, en beneficio de todos. Horas después, el sábado, el gobernador participó en la gira por la huasteca del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Buen trato hubo entre los dos y López Obrador volvió a señalar que Carreras es buen gobernador. Se amarraron recursos para la carretera Valles-Tamazunchale, se anunció el programa Sembrando Vida, para plantar árboles frutales y maderables para reforestar cien mil hectáreas. El presidente ofreció generar 40 mil empleos para campesinos, con jornales de 5 mil pesos mensuales. Ahorita el único partido es México, ya cuando vengan las elecciones nos peleamos, dijo el presidente. Por lo pronto el oficio político del gobernador quedó demostrado.
LÓPEZ OBRADOR pidió que le ayuden a empujar el elefante reumático que es el gobierno, ¿me van a ayudar a empujarlo? Preguntó, obteniendo un rotundo sí. NOSOTROS DECIMOS:
Al gobierno, Andrés Manuel,
Le halló el cuadro sintomático
De un elefante reumático,
¡Pues sabe que el gobierno es él!