Café 21, un lugar céntrico para una buena tertulia

Filiberto Juárez Córdoba

Lunes 10 de febrero de 2020

LOS FINES DE SEMANA LARGOS surgieron por iniciativa del presidente Vicente Fox para terminar con los famosos puentes vacacionales que se hacían aprovechando los días de descanso obligatorio con motivo de las celebraciones cívicas. Si la fecha cívica caía en martes, la gente se brincaba, o puenteaba, el lunes. Si era en jueves, el viernes era el brincado. Si se revisan algunos calendarios escolares de aquellos años, se encontrarán con el concepto, “suspensión programada por sucesión de días inhábiles”, que se incluía para justificar esos saltitos. Se dijo entonces que el día de descanso obligatorio se correría al lunes más cercano, alargando el fin de semana para que toda la familia lo disfrutara, se estimulara el turismo y se incentivara el comercio.

La fórmula, sin embargo, en ningún momento habló de suspender las celebraciones cívicas, sólo de correr el día de descanso. En los centros escolares continuarían las ceremonias conmemorativas y los actos cívicos oficiales seguirían haciéndose en las fechas precisas. Una cosa no excluye a la otra y tal vez sea mejor que haya labores escolares para que en las aulas se hable de lo conmemorado, incluso en los centros laborales se puede generar un espacio para recordar las gestas históricas. Si de lo que se trata es de acabar con lo que otros dejaron, ahí si ya es otra historia y un cuento largo, largo, largo, de esos cuentos del nunca acabar.

URGE SI, Y MUCHO, que se refuerce la educación cívica, que se retomen valores y se conozca la historia patria y sus hechos heroicos. Que nuestra niñez y juventud tengan referentes de lo que ha sido nuestro pueblo y de lo que ha costado hacer lo que ahora ellos disfrutan, pero para eso no es necesario recorrer fechas o cambiar calendarios, es cosa de buenos programas escolares, en los que se maneje la historia sin interpretaciones políticas interesadas o ideologizadas a conveniencia. No es cosa de descansos obligatorios ni de anuncios mañaneros, es cosa de convicción, identidad, verdadero arraigo y amor por nuestra patria.

HACE UN AÑO, más o menos, Café 21 abrió sus puertas, en la calle General F. Alcalde No 149, cerca del mercado Hidalgo. Este establecimiento está atendido por niños con Síndrome de Down, que de esta forma tienen una forma de ingreso y de participación social. En sus inicios el lugar fue muy concurrido y hay buenas opiniones sobre su servicio, sin embargo hay altibajos y de repente no tiene suficientes ventas lo que ponen en riesgo su existencia. Debido a eso se ha decidido buscar apoyo para promoverlo en redes sociales, y por todos los medios posibles, solicitando que quienes acostumbran tomar café de vez en cuando lo visiten. Van a encontrar lo que en toda buena cafetería, además de promociones y una atención muy especial pues los niños de veras se esmeran en su tarea. Vayan, disfruten y ayuden. No se les olvide, Alcalde 149, casi esquina con calle Hidalgo, a unos pasos del mercado. Otra cosa, corran la voz para que vaya más gente, que se arme la tertulia en grande.

NOS PIDIERON que hiciéramos público un punto de vista y lo hacemos con gusto. Que la avenida Carranza está quedando muy bien y seguramente seguirá siendo el paseo favorito de los potosinos, pero que hay que revisar algunos detalles, como el de la plantación de buganvilias en el camellón central. Lucen bien, nos dijo un señor, pero requieren mucho mantenimiento por que crecen rápido y se desparraman a los lados. Muy seguido tendrán que estarlas podando. Las plantas de ornato que hace tiempo había en ese camellón, nos dijo, eran rosales y geranios, algo de eso debieron poner, agregó y luego comentó nostálgico, a veces, los muchachos, hasta cortábamos furtivamente unas rosas para dárselas a alguna amiga o compañera que pretendíamos. Nosotros ya hicimos público lo que nos pidió, ojalá los que se encargan de esos trabajos tomen en cuenta lo que señala.

UNOS SON LOS QUE QUIEREN SER y otros los que pueden ser. Los que van a ser son aparte. Comentamos que Primo Dothé Mata ya anda en campaña para ser candidato a gobernador por el MORENA y nos llegaron de inmediato algunas observaciones señalando que en las mismas andan Ricardo Delsol, José Antonio Lorca, Gabino Morales, Juan Ramiro Robledo, Ricardo Gallardo y hasta Adrián Esper. Que muchos son los que quieren ser postulados por ese partido, creyendo que bajo sus siglas van a la segura, pero que también deberían de pensarle un poco pues además de que aquí los del MORENA andan muy divididos y realmente no tienen estructura, el efecto Peje ya no los va a cobijar, porque ahora presidente no irá en la boleta, además de que su popularidad ha bajado.

AHORA RESULTA que la palabra corrupción era una palabra prohibida, que antes no se pronunciaba ni en la academia, en las universidades, en el parlamento y, mucho menos, en los discursos políticos, según dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ahora, aseguró, hay una nueva corriente de pensamiento que no tolera la corrupción y sí pronuncia la palabra a cada rato, para ser más contundente expresó ante la comunidad náhuatl de Milpa Alta, “no sólo eso, el corrupto está quedando mal visto, estigmatizado, ¡fuchi, caca!”. Pues pobres corruptos, la cuarta transformación ya los hizo estiércol. Seguramente el presidente sabe bien por qué les dijo eso, tiene sus motivos, y lo mal que se han de sentir ante la despectiva frase. NOSOTROS DECIMOS:

Muy notable es la firmeza
Con que dijo la expresión,
¿Será porque en la cabeza
Ya trae cierta su razón?

Siguenos