Toño Martínez
Las candidaturas a cargos de elección popular en municipios y distritos de San Luis Potosí donde es obligatorio postular a indígenas no tendrán pase automático pues deberán cumplir con los requisitos de ley para ser nominados, señaló la Diputada Bernarda Reyes Hernández.
Todos o todas quienes de la etnias aspiren a un cargo de elección o en el servicio público deberán sujetarse a la Ley 3 de 3 es decir no tener antecedentes de agresión sexual, deudores de alimentos ni ser culpables de violencia de género, explicó.
Bajo estás condiciones los partidos políticos en municipios y distritos indígenas deberán registrarlos en las fórmulas ya sea como candidatos a presidente municipal, regidores o síndicos, como también a Diputado local o Federal.
El distrito federal de San Luis Potosí donde tendrá que ser indígena el candidato es el 7º. con cabecera en Tamazunchale.
Bernarda Reyes recomendó que es importante que el indígena que tenga pensado para aspirar a un puesto público en esos niveles, cuiden su modo de vivir, ser honrados, respetuosos de la ley como todos los demás, y observar una conducta sana.
Aclaró que las nominaciones no estarán sujetas a usos y costumbres sino a la ley electoral y la Constitución.