Candil de la calle

Filiberto Juárez Córdoba

Septiembre 13, 2025

LOS TRAICIONA el instinto, comentó alguien en la plaza de armas, cuando vio el tinglado que se armó para el informe del primer año de actividades de la actual legislatura local. Toldo, pantalla, mesas, con sus centros de ornato, sillas, y tarimas, como si fuera fiesta de quinceañera. Alfombra roja para la llegada de los famosos. Cuauhtli Badillo, diputado morenista y presidente de la mesa directiva, en el salón de plenos, dio cuenta de las actividades realizadas y logros obtenidos. Con la presencia de representantes de los poderes del estado, instituciones públicas y privadas, así como invitados especiales, el protocolo se cumplió y el diputado hizo un buen papel sin dejar de hacer notar su pertenencia partidista. Ahí es donde se consideró que el instinto los traiciona, siendo la 4T, paladín de la austeridad, sus integrantes organizan sus eventos con bombo y platillo, como en los mejores tiempos de la democracia del presidencialismo imperial. Aunque de lo que se trataba era que el diputado se luciera, la mayor parte del tiempo los reflectores se los quitó Fernández Noroña. Antes y después del informe, Cuauhtli Badillo, fungió como acompañante y el polémico senador como centro de la atención. Si se trataba de mostrar músculo morenista, se comentó, hubieran traído otros personajes, Noroña, concentra la atención por ser siempre piedra de escándalo, pero para ser musculo político, anda tan colgado que para muchos ya es puro pellejo. No tiene la culpa el opacado, sino el que lo trajo como invitado.

EL INFORME fue aceptable, pero lo curioso sucedió afuera, lo que parecía montado para que los que no cupieran en el recinto legislativo, lo vieran cómodamente en el mobiliario instalado; más bien resultó un escenario para porras y alabanzas. Apenas concluyó su mensaje, los mariachis empezaron a tocar y se escucharon algunos “espontáneos” coros cuando el diputado llegó al lugar: presidente, presidente, presidente, era el grito más repetido. Antes de que empezara la algarabía, mientras se terminaba el informe, hubo simpatizantes del diputado comiendo tortas, sándwiches y agua o refrescos, en la réplica de la escultura de Rodrigo de la Sierra, El Balance, del personaje Timoteo, que el ayuntamiento de San Luis Potosí instaló en el Jardín Hidalgo. Hubo algunos tambores y reparto de camisetas, pero todo fue por el informe, no vayan a pensar que se trató de alguna precampaña, destape o algo por el estilo. La austeridad y la congruencia imperan en los grupos y militantes del MORENA, no puede ser de otra manera.

CANDIL DE LA CALLE y oscuridad de su casa, dijeron algunos integrantes del magisterio potosino, cuando escucharon las declaraciones del secretario de Educación del Gobierno del Estado, refiriéndose a la protesta de algunos maestros, en contra del director del Tecnológico de San Luis Potosí. Juan Carlos Torres Cedillo, manifestó que, aunque el Tecnológico es federal y depende de la SEP, no de la SEGE, está interviniendo solicitando el cambio de director, para acabar el problema. En iguales circunstancias, aseguran, están instituciones, de todos los niveles educativos que dependen de él, y ahí no dice está boca es mía, ahí no hace lo que tiene que hacer para resolver problemas. Hay reclamos e inconformidades desatendidas en contra del rector de la Universidad Politécnica, en Normales, conflicto con la UASLP y muchos otros asuntos de su incumbencia, además de las discrepancias y confrontaciones con los liderazgos de las secciones sindicales y otras representaciones laborales. Asuntos suyos que deben ocuparlo en lugar de andarse entrometiendo y lo que no le corresponde. El Tecnológico Nacional de México, tiene sus protocolos y mecanismos de diálogo para atender sus conflictos. Hay versiones de que lo que busca es intervenir para que ahí, quede gente afín a él, personal que hace tiempo salió de esa institución y busca su retorno. El problema es que una institución que está cumpliendo 55 años y ha dado excelentes resultados para la sociedad potosina, merece ser respaldada y respetada, dejando que resuelva sus diferendos internos sin intromisiones interesadas de instancias que no tienen competencia ni vela en ese entierro.

EL SENADOR Gerardo Fernández Noroña, en su visita a San Luis Potosí, para asistir al informe de Cuauhtli Badillo, como presidente de la directiva del Congreso del Estado, manifestó que Morena, PT y el Partido Verde, deben buscar acuerdos de reconciliación para cerrar una alianza que les permita competir juntos por la gubernatura de San Luis Potosí, y otros cargos. “Aquí siempre es complicadísimo el problema de la unidad. Morena y Verde son hermanitos, como Caín y Abel, pero tenemos que resolver las tensiones porque la unidad es fundamental”, dijo. NOSOTROS DECIMOS:

Si de burro era la quijada

Con que Caín mató a Abel,

En esa alianza invocada

¡La quijada será la de él!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

X @FJuarezC