Carruajes que se convierten en calabaza

Filiberto Juárez Córdoba

Septiembre 28, 2024

HACE ALGUNOS AÑOS, en vísperas de una visita del papa a México, en el Congreso del Estado, un diputado propuso que se le exhortara a levantar la excomunión al cura Miguel Hidalgo. Hubo quienes lo apoyaron y quienes consideraron que no era necesario. Un diputado argumentó que en los hechos no fue excomulgado por que el obispo que decretó eso era obispo electo y, por lo tanto, no estaba en funciones. También se aseguró que la Iglesia católica lo reconocía como Padre de la Patria y hasta habían hecho ceremonias en su honor. La discusión se hizo interminable al grado de que levantar la excomunión de Miguel Hidalgo y Costilla, decretada el 24 de septiembre de 1810, parecía ser algo necesarísimo para el desarrollo de su vida pública.

J. Carmen García Vázquez, diputado de oposición conocido por su ingenio. Hizo uso de la tribuna y señaló que solo quería hacer una pregunta: “Si le levantan la excomunión a Miguel Hidalgo, de inmediato o al otro día o días después, ¿podrá ir a comulgar? Si es así adelante, si no es así qué caso tiene discutir algo que no le va a servir al defendido”.

HOY QUE ANDAMOS con la exigencia de que el rey de España pida perdón a México por los abusos de la llamada Conquista, nadie ha preguntado si ese perdón va a beneficiar en algo a los del ejército derrotado o si también aplica para los tlaxcaltecas y demás grupos indígenas, que se unieron a Hernán Cortés, para liberarse de los abusos del Imperio Azteca.

Claudia Sheinbaum, al no invitar a su toma de posesión como presidenta de México al rey de España, por no haberle respondido la carta a AMLO, exigiendo la petición de perdón, se solidariza con su jefe político pero deja de lado el asumir ella la iniciativa en el trato diplomático con las demás naciones.

En los tiempos de lo que se reclama, ni España era España, ni México era México. Las naciones actuales se fueron construyendo después. Los reclamantes del perdón llevan nombres, apellidos y descendencia de origen europeo, principalmente español. López, Obrador y Pardo, tienen sus raíces en la península ibérica. Ojalá en lugar de ver el pasado nos preocupáramos por el futuro haciendo lo que en el presente nos corresponde.

LA TOMA DE PROTESTA de Claudia Sheinbaum, es un hecho histórico por ser la primera mujer que encabezará el Poder Ejecutivo. También porque le dejan la casa desordenada y enfrentando serios conflictos. La esperanza es que asuma con firmeza el mando y con decisiones propias. Una cosa es darle continuidad al desarrollo de una nación, adaptando los programas a los tiempos y circunstancias, y otra darle continuismo a proyectos políticos que buscan intereses de grupo o facción.

Claudia Sheinbaum, puede ser una buena presidenta si entre sus propósitos está la reconciliación y no la confrontación con los sectores que en algunos casos no comparten totalmente su proyecto.

Hay que concertar y negociar, conciliar y buscar los puntos de acuerdo; privilegiar las coincidencias sobre las discrepancias y saber ceder cuando sea conveniente hacerlo. Eso es hacer política y eso es lo que mucha gente espera.

MIREN NOMÁS, resulta que en Ciudad Valles, rindió su tercer informe el alcalde, David Medina, y unas regidoras creyeron que el suceso es de tal importancia que hasta el transporte en el que llegarían debería ser de gala, como si fueran magnates o más bien sintiéndose quinceañeras, llegaron en una limusina. Las críticas no se hicieron esperar aunque ellas, en su defensa, dijeron que el transporte fue una cortesía de alguien que quiso tener un detalle con ellas. ¿Qué les debería? Dijo alguien. Díscolos que no faltan, comentaban que había que estar al pendiente cuando concluyera todo, para ver el momento en que el carruaje se les convertiría en calabaza.

YA QUE ANDAMOS por la huasteca, el alcalde de San Martín Chalchicuautla dio el banderazo para la construcción de la central camionera. Mejor San Martín, exclamaron unos tamazunchalenses, que dicen que el gran sueño de Pepe Meza, de ser alcalde se cumplió, pero para el municipio se convirtió en pesadilla. Ingeniosos que son, dicen que el problema es ese, para Pepe Meza fue un sueño, tanto que los 3 años se la pasó dormido. Esperan que ahora, Adelaido Cabañas, si abra bien los ojos y aproveche las buenas relaciones que tiene con el gobernador y las instancias federales.

DICEN QUE AL CONCLUIR su sexenio, AMLO, se retirará a su rancho, pero su herencia perdurará en México. NOSOTROS DECIMOS:

Con esa herencia anunciada

Aunque AMLO se vaya al rancho,

Dicen que a lo largo y Ancho

El país se irá a la… denominación que tiene su finca.

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mxX @FJuarezC