Filiberto Juárez Córdoba
Jueves 29 de agosto de 2019
NO DA PA’ TANTO, dijo alguien cuando escuchó decir que Dolores Padierna aseguró que la bancada del MORENA no votará por Xavier Azuara Zúñiga, propuesto para presidir la Cámara de Diputados en el siguiente período. La diputada de elásticos recuerdos, por aquello de que su marido René Bejarano, recibió de manera oscura varios fajos de billetes, que se llevó con todo y ligas, y de familiares recordatorios, por aquello de que su sobrino, el juez, aparece siempre juzgando a sus enemigos políticos, como Rosario Robles. En fin, la diputada Dolores dijo que el problema es que el diputado Azuara es de ultraderecha y casi nazi. Sabrá que le conocerá, porque lo que es aquí, en su tierra, a Xavier no se le conoce que sea ultra de nada y lo de casi nazi parece más una ocurrencia que una apreciación correcta y fundada. Lo que pasa es que la diputada Padierna quiere, en una actitud absolutista que el control de todo lo tenga su partido y por eso, aunque haya otros datos, bueno, acuerdos, ella quiere que siga presidiendo a los diputados federales, Porfirio Muñoz Ledo. A ver qué resulta a la hora de la votación porque Dolores Padierna no es la coordinadora de la fracción morenista y al parecer los demás diputados tienen otros datos. Mario Delgado que es el coordinador parlamentario del MORENA, parece estar dispuesto a cumplir los acuerdos, y la ley, para que la presidencia se rote y en el siguiente año quede en manos del PAN, 6 meses presidiendo Xavier Azuara y 6 meses a Laura Rojas.
LA DESIGNACIÓN de Jorge Daniel Hernández Delgadillo como subsecretario de enlace del Poder Ejecutivo con el Legislativo, incorpora al equipo de Juan Manuel Carreras un funcionario de muchas habilidades y conocimiento de la administración pública. Los cargos que ha ocupado, oficial mayor, procurador de justicia, secretario general de gobierno, subsecretario y otros son los principales del gabinete estatal y ha sido, además, funcionario federal. Sabe operar y negociar políticamente por lo que será pieza importante para lograr los acuerdos que el ejecutivo necesite tomar con el Congreso del Estado en el cierre de la administración.
LA TOMA DE LAS INSTALACIONES de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas es un asunto que debe resolverse viendo las cosas desde varios puntos de vista. Los reclamos de quienes participan en la manifestación deben ser atendidos y resueltos en lo que sea viable conforme a derecho. Pero su derecho a la manifestación no justifica que se impida o suspenda el trabajo de la institución dejando sin atención a otras víctimas. Al rato esas personas sintiendo perjudicados sus derechos van a tener que organizar otro plantón, tal vez en contra del que ya está, para que se les respeten los suyos[W1]. Otro aspecto que debe observarse es el de la vialidad, además de bloquear la entrada de las oficinas y de cerrar el paso por la calle de Rayón, en el tramo en que se ubican, bloquean también la de 5 de Mayo, en su cruce con Rayón y el tramo de Rayón entre Vallejo y 5 de Mayo, provocando problemas al movimiento de esa zona. Las personas que sufren esas consecuencias no son las que ellos quieren presionar, por lo que bien harían los manifestantes en planear sus estrategias. Las autoridades tienen que garantizar el libre tránsito de personas y vehículos y bien harían en conminarlos a que se replieguen, no ha reprimirlos, conste, a la entrada de las instalaciones donde puedan protestar pero sin afectar al resto de la población. Eso si no es mucho pedir, por supuesto.
AHORA RESULTA que hay una iniciativa para que se motive o apoye a los padres, madres y tutores solteros con descuentos en las tarifas de agua potable. Así como los hay para los adultos mayores y para personas con discapacidad. Todo eso parece perfecto, nos comentó un contertulio cafeteril, pero porqué, de una buena vez, no se hace un descuento general del 50 por ciento a todos los usuarios, porque los padres, madres y tutores que son solteros también ha de merecer su motivadita. No vayan a andar divorciándose para también recibir esos beneficios.
QUE SI EL MORENISMO se echa a perder, López Obrador se va. Se sale de ese partido, afirmó su fundador, guía, ideólogo y único sustento. Mario Delgado, coordinador de la fracción parlamentaria del MORENA en la Cámara de Diputados, dice que no se pueden dar ese lujo, el de perder a Andrés Manuel López Obrador, porque no podrían llenar con nadie el hueco que les dejaría. Vaya problema en que están metidos entonces, un solo hombre vale más que todos ellos juntos, según lo que ha dicho. NOSOTROS DECIMOS:
Sin entrar en malentendidos
Parece que ha percibido
Que en lugar de ser un partido
¡El Peje los tiene partidos!