Certamen afirma pertenencia gremial

Miguel Ángel Guerrero Arriaga 

Junio 01, 2022

El certamen del premio estatal de periodismo creado durante el gobierno del profesor Carlos Jonguitud Barrios ha servido para que el gremio periodístico reafirme su pertenencia gremial y su solidaridad entre el mismo.

Aunque siempre ha habido quienes se muestran en contra de este certamen organizado por el gobierno en turno por consideraciones  superficiales como que es una forma de control oficial de los medios lo que, como los hechos lo demuestran está muy lejos de la realidad pues frecuentemente los medios divulgan información que la gente en el poder puede estimar como incómoda y no pasa nada, ni en perjuicio del reportero que lo escribió ni del medio que lo difundió.

Ciertamente, ha habido años en que los dictámenes del jurado calificador han generado algunas inconformidades, pero, en general la identidad gremial se ha impuesto y no hubo problemas para que los ganadores fueran galardonados como se merecían.

También es un hecho que la celebración del “Día de la Libertad de Expresión” sirve como una adecuada ocasión para que el poder y la prensa reafirmen la relación amistosa que llevan como parece ser que se hará este año y ojalá así siga los próximos

Desde luego hubo etapas difíciles  en el trato prensa- gobierno en el que el gremio periodístico debió sacar la casta para salir adelante.

Por ejemplo, durante el efímero gobierno de Florencio Salazar Martínez al llegarse la fecha del certamen decidió cancelar el evento así como el tradicional desayuno que se ofrecía al término de la entrega de premios, aunque sí convocó a un acto en el patio central  de la sede gubernamental para ofrecer los discursos de rigor.

Ante este desdén, directivos y periodistas determinaroncelebrar la fecha por su lado, aunque sin premiación por lo que se organizó un acto y el desayuno obligado en el hotel hostal del Quijote a la misma hora que el que realizaría el gobierno salazarista en palacio de gobierno.

Ante la jugada de los medios los funcionarios despistados que estaban en el de los medios tragaban camote al no saber si permanecer ahí o salir de estampida al palacio para hacerse ver por su jefe lo que no evitó que el evento oficial luciera desierto y la prensa festejara por su poder de convocatoria pues la gente más importante de SLP  estuvo de su lado.

CABOS SUELTOS

Solo un verdadero milagro haría que algún candidato del PRI o PAN saliera triunfante en las elecciones por las gubernaturas que tendrán lugar el 5 de junio en Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo e Hidalgo pues para colmo en el vecino estado hidrocálido don la candidata panista parecía tener posibilidades decidió bajarse de la contienda al verse rebasada en las encuestas.

Siguenos