Miguel Ángel Guerrero Arriaga
Septiembre 10, 2024
Aunque para muchos pasó desapercibida la información respecto de que el ayuntamiento de la capital y el Ipicyt suscribieron un convenio encaminado a unir esfuerzos para encontrar la manera de erradicar el lirio que ha invadido la presa San José pues constituye un problema que en el futuro puede afectar seriamente la salud de los potosinos que consumen el agua del embalse en que se encuentran.
Mucho se ha hablado de la presencia del lirio en la presa pero ninguna autoridad se había propuesto emprender acciones serias dirigidas a solucionar el problema de fondo, como las que iniciarán en breve con el respaldo de criterios científicos.
En plática con el director municipal de ecología Max Jasso destacó la importancia del convenio mencionado en el entendido de que no se trata únicamente de retirar el lirio y confinarlo en alguna parte, como lo hizo deficientemente en parte Xavier Nava.
Según estudios ya practicados no es la solución únicamente retirarlo pues al extraerlo del agua la plata libera una sustancia tóxica que, según se comprobó contamina el agua que al ser consumida por el ser humano puede ser dañina.
Por eso, ya con la intervención de científicos en el tratamiento del problema se pretende establecer cómo se podría contrarrestar ese riesgo si se opta por retirarlo sino que se buscará encontrar la forma de evitar ese riesgo así como evitar que vuelva a reproducirse lo que hace de manera intensiva al poco tiempo de retirarse.
Se ha llegado a la conclusión de que la materia orgánica y las heces fecales estimulan la capacidad reproductiva de esta planta tanto humanos como animales por lo que interapas ya está enfocado a tratar de que la comunidad de Escalerillas cuente con un eficiente servicio de drenaje y alcantarillado pues desde siempre ha arrojado sus aguas negras al vaso de la presa que se ven aumentadas con los desechos de la fauna que habita la zona.
Los científicos que participarán en los estudios también intentarán verificar si la invasora planta cuenta con alguna propiedad para aprovecharla como podría ser convirtiéndola en forraje para ganado y en una de esas hasta para algún uso medicinal.
De acuerdo a las estimaciones los primeros resultados de los estudios científicos a practicar sobre este pernicioso lirio podrían conocerse en dos o tres meses aunque la solución definitiva se contempla a largo plazo en la que se insistirá encontrar a lo largo del trienio que el alcalde Enrique Galindo Ceballos tiene por delante.
CABOS SUELTOS
Los diputados locales salientes Rubén Guajardo y Mauricio Ramírez Konishi se pasaron de lanzas al calificar el trabajo propio y el de sus compañeros en general pues eso de que merecen un 8 o 9 de calificación no se los cree ni sus tías preferidas y si preguntan a cualquier ciudadano de a pie verán que no les dan ni un 5 pues se caracterizaron por flojos indolentes e ineficientes como legisladores no por nada se sigue viendo a los diputados locales como lo peor de la clase política potosina merecidamente.