De enero a noviembre de 2025 se evaluaron 11 terrenos propuestos por municipios para la construcción de nuevos cementerios.
Las revisiones buscan garantizar que estos espacios no representen riesgos para la salud de las familias.
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) dio a conocer el proceso que se sigue para revisar los terrenos donde los municipios buscan construir nuevos cementerios, con la finalidad de proteger la salud de la población y asegurar que estos espacios cumplan con las condiciones adecuadas.
COEPRIS explicó que antes de autorizar un terreno, debe realizarse una visita para revisar que el lugar sea seguro, esté en buenas condiciones para su uso y no afecte a las viviendas cercanas ni a fuentes de abastecimiento de agua. Con esta verificación se previenen riesgos sanitarios relacionados con el manejo y la disposición de restos biológicos.
Durante la verificación, personal especializado valora aspectos como: el terreno esté en una zona permitida y lejos de áreas habitadas; suelo adecuado para realizar inhumaciones sin poner en riesgo a la comunidad y mantos freáticos; permisos básicos del municipio y el apoyo de la comunidad; así como también se revisa el plano del proyecto y orden claro para su construcción.
Además, los municipios deben presentar documentos que acrediten que el uso del predio es legal y que la comunidad está de acuerdo con el proyecto.
De enero a noviembre de 2025, COEPRIS ha realizado 11 evaluaciones en diferentes municipios del estado. La COEPRIS San Luis Potosí reitera su disposición para acompañar a los municipios en cada etapa del proceso, a fin de garantizar que los proyectos de infraestructura cumplan con las medidas de seguridad sanitaria y lineamientos establecidos en la normativa vigente.
Este trabajo forma parte del compromiso del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, encabezado por el Gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer acciones que protejan la salud pública y aseguren servicios esenciales con responsabilidad y apego a la ley.