Se realizaron verificaciones en plazas, mercados, clubes deportivos y restaurantes para proteger la salud de la población.
Más de 150 personas fueron capacitadas en temas de higiene, saneamiento básico y manejo de alimentos.
Como parte de las acciones preventivas durante las celebraciones por el 15 de septiembre, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) desplegó un operativo especial en establecimientos, plazas públicas, mercados y clubes deportivos, con el objetivo de garantizar alimentos y agua seguros a la población durante las Fiestas Patrias.
En coordinación con las Jurisdicciones Sanitarias, se realizaron: 15 visitas de verificación en restaurantes y hoteles con actividades por fiestas patrias en todo el estado; 30 visitas a establecimientos semifijos en plazas principales; 4 cédulas y 3 verificaciones en plazas comerciales; y recorridos en clubes deportivos y mercados municipales para reforzar medidas sanitarias.
Durante estas acciones, se impartieron pláticas de saneamiento básico e higiene en alimentos y bebidas a 48 personas, además de asesorías en el manejo y conservación de alimentos, desinfección de frutas, verduras y agua, alcanzando a más de 120 personas asesoradas.
En cuanto a los monitoreos de agua, se efectuaron: 40 revisiones de cloro residual, de las cuales 32 resultaron dentro de norma y 8 fuera de norma; 160 litros de agua clorada en depósitos utilizados para lavado de manos y utensilios; además de la entrega de 22 frascos de plata coloidal y 19 cubrepelos, promoviendo el uso correcto de insumos de higiene en puestos de comida.
Asimismo, se distribuyeron materiales impresos de fomento sanitario, incluyendo carteles de lavado de manos, normas de higiene y reglas básicas, los cuales fueron colocados en lugares visibles para el público. Además, se realizaron múltiples acciones de vigilancia y fomento sanitario en las siete diferentes Jurisdicciones Sanitarias para la protección de las y los potosinos, así como de los visitantes en la entidad.
Finalmente, se llevaron a cabo 4 verificaciones de alimentos y 2 de venta de tabaco, sin que se detectaran riesgos que ameritaran medidas de seguridad. Con estas acciones, la COEPRIS reafirma su compromiso de proteger la salud de las y los potosinos, asegurando que durante las Fiestas Patrias se disfruten alimentos y espacios en condiciones higiénicas y seguras.