COMISIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE APRUEBA EXHORTO A 59 AYUNTAMIENTOS PARA QUE VERIFIQUEN QUE FRACCIONAMIENTOS SEAN ENTREGADOS CON AREAS ARBOLADO Y JARDINERÍA

LOS ESPACIOS ECOLÓGICAMENTE SUSTENTABLES DEBEN RESPETARSE PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS: DIP. MARTHA PATRICIA ARADILLAS

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, aprobaron un Punto de Acuerdo para exhortar a la Dirección o área de Ecología de los 59 ayuntamientos de la entidad, para que en el ámbito de sus atribuciones, verifiquen que los titulares de los fraccionamientos los entreguen con el área de arbolado y jardinería correspondiente.

La presidenta de la comisión legislativa y promotora de la propuesta diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, señaló que es indispensable reforzar los mecanismos de supervisión, seguimiento y vigilancia del cumplimiento de estas obligaciones ambientales y urbanas desde los municipios. 

Las direcciones de ecología, desarrollo urbano y obras públicas deben actuar de forma articulada, con criterios técnicos y con voluntad política, para garantizar que cada fraccionamiento entregue espacios dignos, accesibles y ambientalmente sostenibles.

Manifestó la legisladora que el desarrollo urbano no puede ni debe estar reñido con el derecho a un entorno sano. Por el contrario, la expansión de las ciudades debe ser una oportunidad para integrar infraestructura verde, fomentar la resiliencia comunitaria y mejorar la calidad de vida de las y los habitantes.

“Hacer valer el compromiso con el arbolado urbano y las áreas verdes es una acción urgente y necesaria para enfrentar los retos ambientales de nuestro tiempo. Exhortar a los municipios a cumplir y hacer cumplir estas obligaciones, no es sólo un llamado institucional, sino una exigencia ciudadana y ambiental para construir un San Luis Potosí más sustentable, equitativo y habitable para las presentes y futuras generaciones”, puntualizó.

Aunque existen obligaciones claras para que los desarrollos habitacionales integren arbolado y áreas verdes de manera funcional y con criterios de sostenibilidad, en la práctica muchas de estas disposiciones se omiten, se aplican de manera parcial o son sustituidas por simulaciones. 

La diputada Aradillas Aradillas añadió que “en numerosos fraccionamientos del estado, las áreas verdes son mínimas, se localizan en zonas poco accesibles o de difícil mantenimiento, o bien los árboles que se plantan no corresponden a las condiciones del entorno, deterioran la infraestructura o terminan por secarse ante la falta de seguimiento y cuidado”.