EL DICTAMEN SERÁ LLEVADO AL PLENO EN PERIODO EXTRAORDINARIO DONDE, DE SER APROBADO, SE TOMARÁ LA PROTESTA DE LEY A LA NUEVA CONCEJAL PRESIDENTA
Las y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el dictamen que declara procedente y válida la renuncia de la ciudadana María Teresa de Jesús Rivera Acevedo al cargo de Concejal Presidenta del ayuntamiento de Villa de Pozos y designaron en esa función, a la licenciada Martha Patricia Aradillas Aradillas.
El presidente de la comisión legislativa diputado Héctor Serrano Cortés, informó que el dictamen que contiene ambos actos legales y que garantiza que no haya un vacío de poder, será sometido a la consideración del Pleno en un Periodo Extraordinario convocado para el viernes 14 de Noviembre.
El dictamen establece que el Congreso del Estado es competente para designar y sustituir Concejos Municipales, conforme a los artículos 57 fracción XXX de la Constitución Local, y los artículos 44 y 52 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado; la Comisión de Gobernación tiene atribución directa para dictaminar sobre la designación, sustitución y renuncia de los integrantes de los Concejos Municipales.
La renuncia se considera válida y voluntaria, en cumplimiento con el artículo 5 de la Constitución Federal, que establece que nadie está obligado a desempeñar un trabajo contra su voluntad.
En julio de 2024, el Congreso del Estado mediante el Decreto 1074 erigió el municipio de Villa de Pozos y la creación del Concejo Municipal, por lo que designó a María Teresa de Jesús Rivera en agosto de ese año como concejal presidenta, cargo que asumió el 1 de octubre hasta el 11 de Noviembre de 2025 que presentó su renuncia ante el Poder Legislativo por motivos personales.
Se determinó que la renuncia de la ciudadana Rivera Acevedo es legalmente procedente, ya que el cargo no es de carácter irrenunciable; corresponde al Congreso del Estado aceptarla y designar a quien ocupará la presidencia del Concejo hasta que asuma el primer Ayuntamiento electo en 2027.
Además, la sustitución debe garantizar la continuidad del gobierno municipal, la gobernabilidad y el cumplimiento de los plazos constitucionales; el nuevo Concejal Presidente debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 117 de la Constitución Local, que son los mismos que para ser miembro de un Ayuntamiento
Las y los integrantes de la comisión legislativa, dictaminaron que la renuncia es válida y voluntaria, por lo que, al ser procedente en términos legales, se propone la designación de la licenciada Martha Patricia Aradillas Aradillas para ocupar el cargo del 14 de Noviembre de 2025 al 30 de Septiembre de 2027.
En el debate del dictamen se dejó en claro que, al ser un Concejo Municipal designado por el Congreso del Estado y no un ayuntamiento integrado por una elección popular, es el Poder Legislativo quien está facultado para recibir y validar la renuncia de cualquiera de sus integrantes y designar a quien corresponda dado el caso.
El Periodo Extraordinario se llevará a cabo este viernes 14 de noviembre donde, en caso de aprobarse el dictamen, Aradillas Aradillas rendirá protesta de ley como presidenta Concejal de Villa de Pozos.
En la sesión de la comisión legislativa estuvieron presentes el presidente, la vicepresidenta diputada Sara Rocha Medina, el secretario Luis Emilio Rosas Montiel y los vocales Rubén Guajardo Barrera, María Dolores Robles Chairez, Dulcelina Sánchez de Lira y María Leticia Vázquez Hernández, así como personal jurídico del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo.