LA PRESEA ES UN RECONOCIMIENTO PARA VISIBILIZAR EL TRABAJO Y LA LUCHA DE LAS MUJERES EN LA ENTIDAD, ASÍ COMO LAS APORTACIONES QUE HAN REALIZADO EN FAVOR DEL DESARROLLO DEL ESTADO: DIP. ROXANNA HERNÁNDEZ RAMÍREZ
La Comisión de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura aprobó el dictamen donde se elige a la activista Carla Ress García, representante del Frente Nacional contra Violencia Vicaria A.C., Capítulo San Luis Potosí, como merecedora de la Presea “Matilde Cabrera Ipiña de Corsí” Año 2026.
Al respecto, la diputada Roxanna Hernández Ramírez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que la presea “Matilde Cabrera Ipiña de Corsí” representa un reconocimiento para visibilizar el trabajo y la lucha de las mujeres en la entidad, así como las aportaciones que han realizado en favor del desarrollo del Estado.
Fue en sesión de trabajo, donde las y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género analizaron los perfiles de las ocho candidatas inscritas conforme a los términos de la convocatoria emitida en tiempo y forma.
Sobre la trayectoria de la activista Carla Ress García, representante del Frente Nacional contra Violencia Vicaria A.C., Capítulo San Luis Potosí, la legisladora Roxanna Hernández Ramírez manifestó que “este frente nacional está encabezado por Jennifer Serfit y en San Luis Potosí por Carla Ress, quien ha brindado acompañamiento a mujeres de la Huasteca, el Altiplano, la Zona Centro y la Zona Media. Es una mujer incansable que desde 2015 ha estado en lucha y que además es sobreviviente de violencia vicaria”.
Se informó que la potosina Carla Ress García es una activista comprometida con la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Su labor ha permitido visibilizar la violencia vicaria en San Luis Potosí, impulsar iniciativas legislativas y exigir respuestas institucionales con perspectiva de género. Su intervención ha tenido un impacto social comprobable en la lucha por la protección integral y el reconocimiento legal de las mujeres víctimas de este tipo de violencia.
También se reconoció que ha colaborado con organizaciones civiles y legisladores locales para promover reformas legales que reconozcan y sancionen la violencia vicaria en la entidad.
Participó en el impulso y respaldo de iniciativas para tipificar esta conducta como delito en el ordenamiento penal local, subrayando que afecta principalmente a mujeres. De igual forma, respaldó propuestas de diputadas locales orientadas a precisar legalmente las conductas que constituyen violencia vicaria, entre ellas la sustracción de menores, amenazas y el uso de hijas e hijos como mecanismo de daño.
Se prevé que la entrega de este galardón se llevará a cabo en Sesión Solemne el próximo 17 de marzo del presente año. El dictamen será turnado al pleno del Congreso del Estado para sus análisis y discusión correspondiente.