NO SE AUTORIZARON INCREMENTOS DESPROPORCIONADOS QUE AFECTEN LA ECONOMÍA DE LA POBLACIÓN: DIP. ROBERTO GARCÍA CASTILLO.
La Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal aprobó ocho dictámenes de leyes de ingresos municipales y cinco dictámenes de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, correspondientes al ejercicio fiscal 2026 ejercicio fiscal 2026.
El diputado José Roberto García Castillo, presidente de esta comisión legislativa, manifestó que con estos dictámenes se concluye el análisis y aprobación de ambos asuntos, y reiteró que no se autorizaron incrementos desproporcionados que afecten la economía de la población.
Se aprobaron las Leyes de Ingresos de los municipios de: Cárdenas, Catorce, Ciudad Valles, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Santa María del Río, y Villa de Arista.
“Finalizamos el análisis, siempre a favor del pueblo potosino sin incrementos desproporcionados o excesivos, sin perjuicio en contra de la ciudadanía”.
También se aprobaron las tablas de valores unitarios de suelo y construcción del ejercicio 2026 de los municipios de: Ciudad Valles, San Ciro de Acosta, Tamazunchale, Tierra Nueva y Vanegas, con la opinión técnica del Instituto Registral y Catastral.
“Tenemos que seguir trabajando con los alcaldes, porque cada año deben presentar adecuaciones viables, si tenemos algunos municipios que están con cobros muy bajos pero no se puede dar un aumento alto, tiene que ser gradualmente para que no haya perjuicio con los ciudadanos”.
Precisó que se mantendrá el trabajo con alcaldes y funcionarios municipales para que puedan presentar de manera adecuada sus propuestas tanto de leyes de ingresos como de valores unitarios.
Manifestó el presidente de la comisión legislativa que “es un problema para ellos, porque no están actualizados y no tienen como mejorar su recaudación, esto ya se presentará al pleno para votación”.